Marcos de Castro: “Es más fácil desarrollar empresas de economía social”

“Es más fácil desarrollar empresas de economía social”, asegura Marcos de Castro, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en un reportaje publicado en el diario Expansión del pasado 15 de febrero. “Además”, añade, “en épocas de crisis revitalizan sus respectivos sectores y regiones: por ejemplo, los trabajadores de una empresa y otros emprendedores pueden aprovechar que una compañía externalice o pretenda deslocalizar su producción, para asumir esas actividades con la creación de cooperativas o sociedades laborales.”

Marcos de Castro explicó a Expansión que la Confederación trabaja muy de cerca con el Ministerio de Trabajo para que haya políticas que fomenten la creación de empresas cooperativas y sociedades laborales: “La economía social genera un crecimiento del empleo hasta un 5% mayor que el resto de las empresas”, afirma en el reportaje.

“Aglutinamos a más de 50.000 empresas que reúnen a 2,5 millones de personas y que aportan el 10,5% del PIB y el 14% de la fuerza laboral española”, resalta Marcos de Castro, que añade, “somos empresas de personas, frente a las tradicionales, que llamaríamos de capital. Es otra manera de ser empresario”, resume.

Arraigo territorial

En otro momento del reportaje Marcos de Castro destaca el arraigo territorial de la economía social: “Una cooperativa nunca se va”, comenta y se pregunta “qué sería de muchos pueblos sin esta fórmula”.

Asimismo añade que la economía social acoge a colectivos marginados por distintos motivos, es el primer motor de inserción laboral y contribuye a la integración con otras regiones, por ejemplo, entre España y el Magreb, como se ha podido comprobar en unas jornadas organizadas recientemente por CEPES en Madrid.

Marcos de Castro recuerda también en el reportaje que los desempleados cuentan con la posibilidad legal de invertir el importe del paro en una cooperativa, la llamada capitalización de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, “modalidad a la que se están acogiendo muchos”, según el presidente de CEPES.

Por último hace referencia a la situación de parón inmobiliario para destacar que las cooperativas de viviendas ofrecen al mercado pisos un 40% más baratos.

Compartir: