CIRIEC-España publica en su página Web los dos volúmenes del estudio La economía social en Iberoamérica. Un acercamiento a su realidad

CIRIEC-España ha publicado esta semana en su página Web los dos volúmenes del estudio La economía social en Iberoamérica. Un acercamiento a su realidad, editados por la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES) y elaborados por un numeroso grupo de investigadores. Los volúmenes están disponibles en formato PDF y se pueden descargar en la sección de “Fondo editorial” de la Web del CIRIEC, junto con otros estudios de CIRIEC-España, también a disposición del público en general.

Los dos libros de FUNDIBES se enmarcan en el propósito de la Fundación de impulsar la creación de un espacio iberoamericano común de la Economía Social. En síntesis, consisten en la reunión de distintos estudios expresamente elaborados para obtener una aproximación, por países, a lo que puede suponer la economía social iberoamericana a comienzos del siglo XXI.

Concretamente, el primer volumen analiza la economía social en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Honduras, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Incluye, asimismo, un artículo sobre la economía social en el MERCOSUR.

El segundo volumen aborda la situación de la economía social en Bolivia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Portugal.

Promoción de la economía social en Iberoamérica

La pretensión de FUNDIBES al elaborar estos libros se sitúa en línea con uno de sus objetivos fundacionales de promover el desarrollo de la Economía Social en Iberoamérica, al considerarlo esencial para la mejora de sus condiciones económicas y sociales.

En palabras del presidente de FUNDIBES, Rafael Calvo Ortega, para alcanzar los objetivos de desarrollo, progreso e igualdad “la economía social constituye una alternativa que se alinea con las mejores y más eficaces”. Ello es así porque “responsabiliza a los socios y trabajadores del éxito de sus propias empresas, y les aproxima a la tarea de decisiones, lo que no sólo supone una dignificación de las personas que en ella trabajan, sino también un mecanismo de responsabilidad y productividad importante”.

Objetivos comunes

Según Calvo Ortega, el estudio de FUNDIBES “permite tomar conciencia de la fuerza de la economía social, y no sólo medida en datos económicos, sino en entusiasmo y en afanes y objetivos comunes”. Y continúa: “Más aún, constituye una primera piedra, y como tal imprescindible, para nuevas estrategias, medidas de gobierno y decisiones particulares. Sin el análisis científico que incorpora esta publicación sería muy difícil saber exactamente dónde estamos”.

Los volúmenes sobre La economía social en Iberoamérica. Un acercamiento a su realidad han contado con la coordinación del director general de FUNDIBES, José Mª Pérez de Uralde, acompañado, en el segundo libro, por el profesor de la Universidad de Chile Mario Radrigán.

Asimismo, la edición de las publicaciones se ha realizado con el patrocinio de la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno de España, y con el asesoramiento del Instituto de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP) de la Universidad de Valencia, así como del Instituto de Derecho Cooperativo y de la Economía Social del País Vasco (GEZKI).

Compartir: