La Fundación ONCE presenta un informe que analiza el estado de las personas con discapacidad en España desde la óptica de los derechos humanos

La Fundación ONCE presentó el pasado lunes en Madrid el informe «Derechos Humanos y Discapacidad en España», en una jornada que bajo el mismo título fue inaugurada por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

El citado documento, realizado por Leonor Lidón (Fundación ONCE), con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), es la parte correspondiente a España de un estudio europeo que trata de documentar el estado real de las personas con discapacidad, desde la óptica de los derechos humanos, en 13 países: Alemania, Bulgaria, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Holanda, Irlanda, Polonia, Reino Unido, Rusia, Serbia y Turquía.

El objetivo del informe, editado por la colección Telefónica Accesible, «es documentar la realidad y proponer perspectivas de mejora», señaló su autora. El documento refleja el cambio de paradigma en la forma de entender y abordar la discapacidad, situándola «en el ámbito de la dignidad y valor de cada ser humano». Además de este valor cualitativo, el texto permite registrar aquellas esferas en las que se debe seguir profundizando para asegurar «el pleno disfrute de todos los derechos humanos por parte de las personas con discapacidad en nuestro país», dijo Lidón.

El informe constata, además, que en el tema de la discapacidad en España se está cambiando del modelo médico al modelo social, «poniendo el acento en la integración». Además «estamos en un momento de cambio en la evolución terminológica: de la negación de la capacidad (minusválido), a la discapacidad como circunstancia» (persona con discapacidad), explicó la autora.

Reconocimiento de los derechos humanos

«El reconocimiento de los derechos humanos para las personas con discapacidad implica reconocer un espacio en el que puedan asumir el poder sobre sus propias vidas y puedan participar de forma plena en la vida política, económica, social y cultural», manifestó Lidón, que añadió: «Necesitamos un profundo cambio social desde la perspectiva de los derechos humanos».

La aparición de este informe coincide con la inminente entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (3 de mayo), aprobada por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2006, y que España ratificó el pasado mes de diciembre.

Compartir: