Con un notable éxito concluye en Sevilla la Semana Internacional de economía Social y Sostenibilidad
08/05/2008
Con un notable éxito de participación y contenido se ha celebrado desde el pasado martes en Sevilla la Semana Internacional de Economía Social y Sostenibilidad, un evento extraordinario organizado por CEPES Andalucía en el que han intervenido importantes representantes de la política, sociedad y de los medios de comunicación de España y Latinoamérica, y en el que se han debatido propuestas de la economía social respecto a temas de medio ambiente y desarrollo sostenible. En el encuentro han participado más de 200 personas.
El objetivo general de la Semana Internacional ha sido desarrollar un proyecto de cooperación entre países eurolatinoamericanos, que permitiera obtener una serie de propuestas y estudios que a la vez pongan en marcha actuaciones y estrategias concretas desde la Economía Social en materia de sostenibilidad.
El presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero, se encargó el pasado martes de oficiar el acto institucional de inauguración, acompañado por Joaquín Rivas, director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, y Jon Ander, delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla.
El cambio climático, un problema de seguridad nacional
Tras el acto institucional tuvo lugar la Conferencia Inaugural “Crisis medioambiental y respuestas sociales” a cargo de Manuel Marín, presidente del Congreso de los Diputados de España en la anterior legislatura y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares. En su intervención, Marín defendió el problema del cambio climático como una realidad que debe abordarse en términos de seguridad nacional y que requiere políticas de Estado, puesto que reclama un cambio del modelo energético y económico que está establecido en nuestro país.
En este sentido, Marín apuntó a desplazar el debate del cambio climático desde los foros de las ONG y del ecologismo hacia el día a día del ciudadano, que debe ser responsable y consciente de que el consumo energético doméstico y el transporte particular suponen el 70% anual de emisiones de C02 a la atmósfera.
También en la jornada inaugural, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Fernando Vallespín, expuso la necesidad de lograr un equilibrio entre los distintos valores que deben estar presentes en todo Estado Derecho, valores como el de la competitividad, la cohesión social o la libertad, que desde ya tienen que convivir también con el parámetro de la sostenibilidad, por muy utópico que pueda parecer.
Desregulación, competencia, desigualdad
Ya el miércoles tuvo lugar la mesa redonda “¿Quién dice a dónde vamos?” moderada por la periodista María Esperanza Sánchez y participada por Sami Naïr, miembro del Consejo de Estado de la República Francesa; Miguel Ángel Aquilar, secretario general de la Sección española de la Asociación de Periodistas Europeos, y Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.
Con la dialéctica que les caracteriza y por la que son tan populares, los intervinientes manifestaron su preocupación por la falta de control de los mercados, por el aumento de la competencia y de las desigualdades entre ricos y pobres.
Entre las actividades del miércoles destacó, asimismo, la sesión “Juventud: Economía Social y Sostenibilidad”, en la que un grupo de jóvenes procedentes de distintos países debatieron en torno al papel que desempeña la juventud como factor de impulso al desarrollo sostenible a través de las alternativas que presentan las fórmulas de la economía social.
El papel de las instituciones públicas y privadas
Por último, este jueves la jornada de clausura comenzó con la mesa redonda “El papel de las instituciones públicas y privadas”, moderada por Ana Barbeito, directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía. La mesa contó con la participación de Antonio Cancelo, ex presidente del Consejo General de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC); Fernando Zumbado, ministro de Vivienda, Asentamientos Humanos y Lucha contra la Pobreza de Costa Rica, y Mayela Coto, viceministra de Justicia de Costa Rica.
En su papel de moderadora, Barbeito supo centrar el debate en la internacionalización de la economía social como verdadera opción para el desarrollo, recalcando la validez del impulso emprendedor para la salida de las crisis.
Por su parte, Antonio Cancelo argumentó la importancia del compromiso empresarial en el desarrollo sostenible. Definiendo la empresa como el eje vertebrador de la sociedad y como espacio convivencial en el que el hombre desarrolla gran parte de su vida, el veterano empresario entiende que el Estado del Bienestar no sólo depende de las políticas públicas sino también de los recursos con los que cuentan gracias a la contribución de las empresas eficientes. En este sentido, Cancelo entiende que la empresa tiene que reflexionar sobre su modelo de respuesta en el ámbito económico, social y ambiental, pero siempre buscando la rentabilidad, elemento básico para que la empresa y el empleo sean sostenibles.
En su intervención, la viceministra de Justicia de Costa Rica expuso las medidas públicas que desde su Ministerio se están acometiendo para el despegue de la sociedad costarricense, un conjunto de programas para superar los problemas de inseguridad, violencia, educación y desarrollo sostenible desde el contacto cuerpo a cuerpo con los problemas del ciudadano.
Fernando Zumbado quiso en su intervención relativizar la gravedad de la situación de crisis económica mundial y atribuyó al Estado la responsabilidad de “nivelar la cancha”, de encontrar el equilibrio entre desiguales favoreciendo a quien más lo necesita.
Durante la tarde del jueves tuvo lugar el IV Encuentro de Economía Social Centroamérica – El Caribe – Andalucía, con la participación de Francisco Moreno, vicepresidente de CEPES Andalucía, Fernando Zumbado y Joaquín Rivas. Tras dicha actividad la Semana Internacional de Economía Social y Sostenibilidad tenía prevista su clausura en un acto institucional con la presencia de Rosa Conde, directora de la Fundación Carolina, a la que seguía una conferencia del periodista Joaquín Estefanía, director de la escuela de Periodismo UAM-El País.