UPTA considera imprescindible un plan de formación en prevención de riesgos laborales para los autónomos de la construcción

Recientemente, la Consejera de Trabajo de la Generalitat de Cataluña anunció que se aprobará un Decreto para que más de 80.000 empresas de la construcción, entre ellas las de carácter individual y los autónomos, cumplan con todas las condiciones de seguridad laboral para poder operar en Cataluña. Estas previsiones están también estudiándose por otras Comunidades Autónomas.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha emitido un comunicado en el que considera positivo que se avance en estas normas de seguridad, pero recuerda que resulta imprescindible avanzar también en planes de formación, particularmente para los autónomos, y que todas las Comunidades Autónomas deben cooperar para conseguir hacer efectivo el carné profesional de la construcción de los autónomos.

En la actualidad, el Estado no tiene ninguna previsión para dar cobertura a estas necesidades formativas y las Comunidades cuentan con escasos recursos. Por esta razón, UPTA considera que los decretos reguladores deben contemplar periodos transitorios hasta que pueda formularse el plan solicitado.

Al menos 300.000 autónomos de la construcción deberían cubrir 50 horas de formación preventiva para acceder al carné profesional indicado. “Para ello, sería necesario un presupuesto mínimo de 105 millones de euros, a cubrir entre el Estado y las CC.AA., en un periodo de dos años”, señalan desde UPTA.

Compartir: