Juan Antonio Pedreño, nuevo presidente de CEPES

El presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), Juan Antonio Pedreño, ha sido nombrado presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), tras la asamblea electoral de la organización, que tuvo lugar el pasado lunes en Valladolid. Junto a Pedreño han sido nombrados José Cardona Conthe, de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, vicepresidente 1º; Alberto Durán, de la ONCE, vicepresidente 2º, y Pedro Muñoz, de la Confederación Española de Mutualidades, vicepresidente 3º.

CEPES es la organización representativa en España del sector empresarial de la economía social. En total, representa a más de 51.500 empresas, con una facturación anual equivalente al 10% del PIB estatal, con más de 2.400.000 trabajadores y trabajadoras que suponen el 12% del empleo sobre la población ocupada de todo el país.

Pedreño cuenta con 26 años de experiencia en el mundo de la economía social. Proviene del sector de las cooperativas de trabajo asociado y de enseñanza, y cuenta actualmente con numerosos cargos y representaciones tanto en España como en el exterior. Además de presidente de COCETA, entre otros es miembro del Board de la organización Cooperatives Europe; consejero del Consejo Económico y Social, tanto del Estado español como de la Región de Murcia; y presidente de las Uniones de Cooperativas de Enseñanza y de Trabajo Asociado de Murcia (Ucoerm y Ucomur).

Aumentar la visibilidad política y mediática

En su discurso de presentación, Pedreño destacó que con su gestión espera dar continuidad a la línea de “visibilidad política y mediática” que merecen las empresas de economía social, empresas especialmente solidarias con el entorno, que funcionan bajo criterios de responsabilidad social y donde se genera empleo de calidad.

“Queremos reforzar la idea del emprendizaje y de su traslado a todos los puntos de los ámbitos laboral y educativo”, señaló Pedreño. “Especialmente en el ámbito de la economía social, potenciando su presencia tanto en los planes educativos, en general y de formación profesional en particular, como en la universidad”.

El nuevo presidente de CEPES concluyó que espera que esta nueva etapa «sea la definitiva para el reconocimiento institucional y político de la economía social».

Emotiva despedida

Pedreño ha reemplazado a Marcos de Castro, tercer presidente de CEPES desde su creación en 1993, que ha dirigido la organización durante los últimos diez años.

En su despedida, Marcos de Castro dijo haber vivido «10 años de privilegios», gracias a haber compartido el trabajo con una Junta Directiva «potenciadora y muy creativa». En su opinión, además, CEPES sólo tiene sentido «si se cree en las relaciones institucionales, en el diálogo con los poderes públicos y con la sociedad.» Y añadió: «No tiene sentido nuestra organización para arreglar sólamente temas sectoriales, debemos abrirnos a la sociedad y acoger todas las experiencias de economía social en el mercado, sin exclusiones.»

Marcos de Castro concluyó que la economía social tiene a la vez un horizonte ambicioso y esperanzador, con unos valores de participación y unidad que deben trabajarse día tras día, todo ello para lograr una mayor cohesión social.

Imagen: Juan Antonio Pedreño.

Compartir: