Nace CEPES Navarra, una nueva confederación autonómica para la economía social
24/07/2008
Potenciar y dar mayor visibilidad a la economía social en Navarra es el objetivo de la recién creada Confederación Empresarial de Economía Social CEPES Navarra, constituida este martes en Pamplona por iniciativa de la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL) y la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN). Se trata de la tercera confederación empresarial de la economía social de ámbito autonómico que se pone en marcha en España, tras las ya fuertemente consolidadas CEPES Andalucía y CEPES Extremadura. La entidad nace formada por 850 empresas, que emplean a 10.000 personas y facturan 1.000 millones de euros, según los datos aportados por las organizaciones constituyentes.
“Una sociedad no puede vertebrarse sin tener en cuenta a la economía social”, explicó José Joaquín Pérez de Obanos, presidente de UCAN y de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE). Pérez de Obanos defendió la vinculación de estas empresas tanto con el territorio como con las personas: “Es muy difícil, por no decir imposible, que una empresa de estas se deslocalice”, explicó durante la presentación de CEPES Navarra.
Pérez de Obanos será vicepresidente de CEPES Navarra, mientras que Luis María Gallo, presidente de ANEL, ocupará también la presidencia de la nueva Confederación empresarial.
Incorporar más organizaciones de economía social
Gallo dejó claro que el objetivo de CEPES Navarra es ambicioso, porque pretende “ir incorporando todas aquellas organizaciones y asociaciones empresariales de economía social”. Y encuadró el nacimiento de la Entidad en la existencia de un Estado cada vez más descentralizado, en el que las distintas autonomías van ganando mayores competencias. “Hay que estar cerca de los poderes autonómicos”, dijo.
Pérez de Obanos, por su parte, anunció su intención de tener voz en organismos como el Consejo Económico y Social.
Presencia de Juan Antonio Pedreño
El acto de constitución de CEPES Navarra contó con la presencia de Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES a nivel nacional. Pedreño destacó la importancia de la creación de la nueva institución para hacer más visible y dar a conocer la economía social. “En estos momentos es importante crecer, unir fuerzas y hacerse más grande”, dijo Pedreño, que destacó la presencia de la economía social en el Congreso de los Diputados, a través de la subcomisión que estudia la situación de la economía social en España, así como en el Consejo Económico y Social.
“Pero el objetivo es fortalecer nuestra presencia en el diálogo social, donde están presentes la CEOE y los principales sindicatos. En 30 años la sociedad ha cambiado bastante”, concluyó Juan Antonio Pedreño.
Imagen: Luis María Gallo, presidente de ANEL y primer presidente de CEPES Navarra.