Florida presenta en Bruselas el proyecto FORESTUR, sobre turismo rural

La cooperativa valenciana Florida Centre de Formació y la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea (FCVRE) organizan, en el marco del proyecto Leonardo da Vinci “FORESTUR”, la conferencia “Nuevas tecnologías y formación continua para el turismo rural”. La cita tendrá lugar el próximo 15 de septiembre en Bruselas, concretamente en el Comité de las Regiones. En el marco de dicha conferencia, Florida presentará los resultados del proyecto como una buena práctica.

El objetivo del proyecto FORESTUR es proporcionar formación continua específica y de calidad a los trabajadores del sector turístico en los entornos rurales. Las zonas rurales de la Unión Europea se caracterizan por una gran diversidad de situaciones, pero un gran número de ellas comparten la característica de haber encontrado en el turismo una de las fuentes para mejorar la creación de empleo, la diversificación de sus actividades económicas y, en definitiva, el desarrollo local.

Las conclusiones iniciales de este proyecto apuntaban a la necesidad de mejorar la formación de los emprendedores de turismo rural, integrando las tecnologías de manera gradual. Los resultados de FORESTUR han contribuido a la profesionalización de los recursos humanos del sector, carentes de formación especializada en ámbitos como la calidad en la gestión de los establecimientos turísticos, atención al cliente, uso de las nuevas tecnologías e idiomas.

Necesidad de formación

En España, el testeo de los resultados se realizó en Tuéjar (Valencia), donde se impartieron tres cursos de formación para profesionales del turismo rural de la zona, en los que participaron más de 50 personas. La experiencia fue todo un éxito y ahora se presenta en Bruselas, donde asistirán profesionales y expertos de la UE implicados en el uso de las TIC, los programas de aprendizaje permanente y el turismo, con el objetivo de contribuir a la diversificación y sostenibilidad de las economías locales y facilitar el intercambio de experiencias sobre la formación continua de calidad, tanto para trabajadores como para empresarios de las PYMES de turismo rural.

Profesionales de Hungría, Italia y Rumanía participan junto con Florida, la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea (FCVRE) y el Ayuntamiento de Tuéjar en esta experiencia, que ha sido primordial para establecer contactos con instituciones y organizaciones vinculadas al Turismo Rural y Desarrollo Rural tanto a nivel regional, como nacional e internacional.

Compartir: