CEPES presenta en Madrid una nueva edición de su Anuario y del Ranking de Empresas

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) presentó el pasado martes en Madrid una nueva edición de su Anuario y del Ranking de empresas de economía social, con la presencia de la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, junto con el director general de Economía Social, Juan José Barrera; el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, y los cuatro vicepresidentes de la organización. Ambas publicaciones están ya disponibles en la Web de la Confederación Empresarial.

Según se informa desde la propia Confederación, los datos publicados en el Anuario confirman la tendencia de crecimiento de las empresas de Economía Social, al alcanzar una facturación de 101.555 millones de euros en 2007 y un valor añadido cercano al 10% del PIB nacional.

El número de empresas de Economía Social se elevó a 51.762 el año pasado, con un incremento de 254 empresas. Todas ellas emplearon a un total de 2,6 millones de trabajadores, lo que supone un aumento del 3% respecto al ejercicio precedente.

Según el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, estos datos confirman que las empresas de Economía Social siguen creciendo a un ritmo superior al de la economía tradicional, pese al momento de crisis e incertidumbre.

Asimismo, Pedreño aprovechó el acto para presentar al Gobierno un total de 13 medidas para reducir el impacto de la crisis en el tejido empresarial de la Economía Social, propuestas que pueden crear 160.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años (ver noticia siguiente).

Luchar contra el paro

Por su parte, Maravillas Rojo agradeció la voluntad de CEPES de “sumar todos los esfuerzos para luchar contra el paro” y destacó “el papel clave de la Economía Social para imprimir confianza e impulsar la posible creación de empleo, ya que es la confianza la que nos hará avanzar y salir de la situación actual en mejores condiciones”. “Me comprometo –añadió- a analizar en profundidad la propuesta de CEPES y a promover una nueva Ley General de Economía Social, que recoja el conjunto y diversidad de todas estas empresas”.

La secretaria general de Empleo anunció que durante este mes de octubre se reunirá el Consejo de Fomento de la Economía Social y que su Secretaría fomentará el diálogo territorial e institucional con CEPES. También subrayó la importancia de la iniciativa emprendedora, “que es uno de los sustratos de la Economía Social junto a la generación de empleo estable con voluntad de permanencia”.

Desde CEPES se destaca, por último, que la Economía Social, que en España asocia a más de 11 millones personas, se configura como “una fórmula empresarial de éxito” que sin renunciar a la eficacia y rentabilidad empresarial, integra elementos de solidaridad y cohesión social. Las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción y centros especiales de empleo son ejemplos de esta “otra forma de emprender”.

Imagen: Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, y Maravillas Rojo, secreteria general de Empleo del Gobierno de España.

Compartir: