Cerca de mil personas asisten en Lorca a la celebración de un nuevo Día Mundial del Cooperativismo
09/10/2008
La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) celebró el pasado sábado en Lorca el XVII Día Mundial del Cooperativismo, informa Sergio Martínez. Fue un acto al que acudieron más de 950 personas y en el que la crisis económica -y cómo las cooperativas han de enfrentarse a ella- marcó la jornada.
Durante la celebración se entregaron los premios Arco Iris 2008, con los que Ucomur reconoce el trabajo bien hecho tanto por parte de sus cooperativas asociadas, como por personas e instituciones que hacen que el cooperativismo murciano siga siendo un ejemplo para el resto del país. Los premiados en la presente edición fueron Clemente García, secretario general de la patronal Croem; la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), por el apoyo que esta entidad ha prestado para la creación de la Cátedra de Economía Social en la Universidad de Murcia; las cooperativas Huerto Solar La Jeresa, Carmuyco, el colegio Nuevas Enseñanzas La Vaguada, de Cartagena, e Instalaciones y Reparaciones Eléctricas Leoncio, y el Ayuntamiento de Lorca.
También fue premiado a título póstumo José Joaquín Pérez de Obanos, presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), fallecido el pasado agosto en el accidente aéreo de Barajas.
Asimismo, durante la celebración Ucomur transmitió a los representantes de las instituciones algunos de los temas que más preocupan a las cooperativas de la Región. En su intervención, el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, solicitó al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, que sea portavoz de las cooperativas para hablar con los bancos y cajas de ahorros. “Considero que las entidades financieras no se están implicando lo que debieran con cooperativas que lo están pasando realmente mal”, afirmó.
Pedreño destacó que hay cooperativas viables que están atravesando un mal momento y necesitan del apoyo de bancos y cajas para salir de la crisis. Por ello reclamó la creación de un grupo de trabajo en el que se sienten, de un lado, los representantes de la economía social y, de otro lado, las entidades financieras, y en el que también esté presente el Gobierno regional.
Ramón Luis Valcárcel afirmó que su gobierno “arrimará el hombro” y anunció la convocatoria de una primera reunión entre entidades financieras y representantes de la economía social.
Plan de Economía Social
El presidente regional resaltó, además, la importancia del sector cooperativo para la economía murciana: “Se trata de una fórmula eficaz de creación de empleo estable y de calidad, con garantías de futuro y que, además, favorece la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad y la cohesión social y territorial, al tiempo que se ha convertido en una importante impulsora de la economía”.
Informó de que las cooperativas se van a reforzar con el primer Plan Regional de Economía Social. Éste consolidará las líneas de apoyo a las cooperativas “y permitirá dar un salto cualitativo y cuantitativo para impulsar el movimiento cooperativo y asociativo de la Región”.
Apoyo al movimiento cooperativista
La celebración del XVII Día Mundial del Cooperativismo sirvió también para que municipios, instituciones regionales y nacionales, y organismos internacionales mostraran su apoyo al movimiento cooperativista regional.
Así, al acto de celebración acudieron, junto a Valcárcel, los consejeros de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; y de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, además del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, y los alcaldes de Lorca, Francisco Jódar, y Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.
En la actualidad hay 1.700 cooperativas murcianas, que generan más de 20.000 puestos de trabajo y facturan más de tres mil millones de euros.