FAEDEI publica las conclusiones de las VIII Jornadas de Empresas de Inserción
23/10/2008
La Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI) ha publicado las conclusiones de las VIII Jornadas de Empresas de Inserción, que tuvieron lugar el pasado 14 de octubre en Córdoba, con la participación de representantes del sector y de las administraciones públicas.
En dichas conclusiones se afirma que la Ley 44/2007, de regulación del régimen de las Empresas de Inserción, ha sido un paso muy importante, «que marcará un antes y un después en el sector». No obstante, la ley es calificada como «solo un primer paso» y advierte que para que realmente sea útil y pueda aplicarse es imprescindible que se implemente con el desarrollo de otros aspectos igualmente importantes.
En este sentido, según el documento de conclusiones, a corto plazo se hace necesario, por parte de la Administración Pública, desarrollar normativas complementarias a la Ley 44/2007, que permitan su puesta en práctica.
Así, el documento cita la creación de un registro estatal y de los registros autonómicos, a la mayor brevedad posible; el desarrollo del contrato temporal de fomento de empleo -en la actualidad este contrato no puede utilizarse para los fines con los que se creó por la diversidad de problemáticas e interpretaciones a las que ha dado lugar, según se afirma desde FAEDEI-, y la dotación de las partidas de ayudas que establece la Ley para impulsar, a su vez, la dotación de ayudas desde las comunidades autónomas, tanto para las empresas como para las estructuras representativas del sector.
A medio plazo
Por otra parte, a medio plazo desde la Administración se deben impulsar otros mecanismos paralelos que coadyuven al desarrollo de las Empresas de Inserción, tanto en el funcionamiento diario como en el desarrollo de políticas complementarias.
Entre estos mecanismos se hace necesario que las relaciones intedepartamentales sean ágiles y resolutivas; una discriminación positiva en la aplicación del reglamento de minimis en las Empresas de Inserción -las Empresas de Inserción, como entidades mercantiles protegidas por su interés social, tienen que estar exentas del cumplimiento del Reglamento europeo de minimis-, y el desarrollo de políticas complementarias que coadyuven al mantenimiento y consolidación de los puestos de trabajo en estas empresas: reserva y extensión de mercados protegidos para las empresas de inserción e introducción de cláusulas sociales en las contratas públicas.
El documento de conclusiones finaliza afirmando que en estos momentos, cuando la situación económica se muestra más frágil, es cuando más relevantes se manifiestan las Empresas de Inserción, porque disminuyen los efectos negativos que conllevan las fases bajistas de los ciclos económicos y coadyuvan en la lucha y en la prevención de la exclusión social que éstas generan.
“Las Empresas de Inserción resuelven problemáticas personales diversas que surgen de la propia evolución de la sociedad, aquellas a las que no se les da respuesta desde ningún otro estamento. Inciden positivamente en el desarrollo local y resuelven conflictos socio-económicos de forma positiva. Es necesario asegurar la supervivencia de estas estructuras para el empleo y por ello se hace imprescindible la colaboración de todos los agentes, de todas las instituciones de nuestra sociedad -sector público, sector privado, sindicatos, universidades,…- apoyando políticas efectivas e innovadoras en lo social.”, concluye el manifiesto de FAEDEI.