La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana celebra en Alicante un nuevo Día Mundial del Cooperativismo

Con el tema del cambio climático en primer plano, pero con la crisis económico-financiera como tema de fondo, ha tenido lugar este jueves en Alicante la celebración del 86 Día Mundial del Cooperativismo, organizado por la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana. La jornada ha contado con una participación muy interesante de expertos en cambio climático, así como del máximo representante del movimiento Slow, Carl Honoré, que promueve una forma de vida lejos del ritmo frenético que impone la sociedad actual. Durante la celebración, en la que ha participado una elevada representación institucional valenciana, se ha rendido homenaje a dos cooperativas de la provincia de Alicante, Cartonajes Aitana y Cooperativa Agrícola de Callosa d’En Sarrià.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, acompañado por el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana, Román Ceballos, y por el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Luis Valero.

Todos ellos han valorado la magnitud del cooperativismo valenciano, que se resume en un número total cercano a las 3.000 empresas, que generan más de 70.000 puestos de trabajo y aglutinan a cerca de 1,8 millones de socios. En este sentido, Ceballos ha destacado también el carácter de empresas líderes de algunas cooperativas valencianas en el terreno de la agricultura, el consumo, la educación y el suministro eléctrico.

El cambio climático, lema escogido por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para la celebración, ha sido el tema de debate en la mesa redonda posterior a la inauguración. En ella han intervenido Vicente Gabaldón López, director de Investigación y Prospectiva Neocientífica, del Instituto Tecnológico Geominero de España; Juan Antonio Tomás Carpi, asesor de la Asociación Valenciana de Empresarios y catedrático de la Universidad de Valencia, y Malén Ruiz de Elvira, periodista. Asimismo, el evento ha contado con la conferencia del escritor y periodista económico Carl Honoré, representante del movimiento Slow y autor del best-seller Elogio de la lentitud.

Homenaje a las cooperativas Ruchey y Cartonajes Aitana

Durante el Día Mundial del Cooperativismo, la Confederación de Cooperativas ha homenajeado a las cooperativas Ruchey (marca con la que se conoce a la Cooperativa Agraria de Callosa d’En Sarrià) y Cartonajes Aitana.

La cooperativa agrícola de Callosa d’En Sarrià es líder en España en la producción e industrialización del níspero, cultivo emblemático de la comarca de la Marina Baixa, que se produce en esta zona con óptimos niveles de calidad y que se ha convertido en uno de los pilares más importantes de la economía local. La Confederación ha querido homenajear a la cooperativa por su dilatada trayectoria y su apuesta por la innovación, que ha combinado con el respeto por el medio ambiente y la tradición secular de los agricultores locales. Pero, sobre todo, por el esfuerzo de la cooperativa en concentrar la oferta de este producto tan singular, impulsando la constitución -hace quince años- de una Asociación de Interés Económico, y apoyando su prestigio en la Denominación de Origen Nísperos de Callosa d’En Sarrià, bajo la cual -y con la marca Ruchey- comercializa toda su producción, tanto en fresco como transformada (almíbar, miel, licor, orujo, mermelada…). Este mismo año, la cooperativa de Callosa ha celebrado su 50 aniversario.

Por su parte, Cartonajes Aitana es una cooperativa de trabajo asociado dedicada al reciclaje de papel y cartón, cuyo origen se encuentra en el Molino Papelero de Cocentaina, que inició su actividad en 1778. La cooperativa se constituyó hace 30 años, cuando la familia propietaria del molino anunciaba el cierre de la empresa y un grupo de trabajadores decidió tomar las riendas de la industria. La Confederación de Cooperativas ha valorado el firme compromiso de esta cooperativa con el medio ambiente: produce cartón gris compacto 100% reciclado, sin ningún tipo de tratamiento o aditivo químico, utilizando incluso agua que es recirculada y depurada en su propia planta, para garantizar un vertido cero al vecino río Serpis.

La jornada ha sido clausurada por el vicepresidente de la Generalitat Valenciana y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps.

Imagen: De izquierda a derecha, Luis Valero, Carl Honoré y Vicent Comes, en una de las sesiones del Día Mundial del Cooperativismo celebrado en Alicante.

Compartir: