Las I Jornadas de la Economía Social en Aragón concluyen con una apuesta por difundir el valor de estas entidades

Mejorar el conocimiento global que la sociedad tiene de todas las entidades y reforzar la base social son algunos de los retos que han dejado las I Jornadas de Economía Social de Aragón, que tuvieron lugar los pasados 30 y 31 de octubre en Zaragoza. El primer día estuvo marcado por el análisis y diagnóstico del sector desde un punto de vista nacional y autonómico, y se convirtió en un espacio en el que las 15 entidades organizadoras compartieron puntos de vista y reflexiones sobre su actividad.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, manifestó en la inauguración que allí estaba presente «la economía real», y compartió junto con la directora-gerente del INAEM, Ana Bermúdez, y el director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Ignacio Celaya, que la Economía Social debe ser una forma de «germen social» y una base para la «vertebración social».

Tras la inauguración, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, destacó que este tipo de entidades trabajan “muy hacia dentro y poco hacia fuera”. Además, enumeró los retos principales a los que se enfrenta la economía social: mayor autonomía, reforzar la base social y mejorar la imagen, la confianza y la credibilidad social.

En la misma mesa de Juan Antonio Pedreño participaron el presidente de CIRIEC-España y catedrático de la Universidad de Valencia, José Luis Monzón, y el profesor de la Universidad de Valencia y director del IUDESCOOP, Rafael Chaves.

En el plano autonómico, Luis Mena, de la Fundación CAI-ASC, y el director de FACA, Felipe Gómez, comentaron la situación de las entidades de la Economía Social, en una mesa en la que se pudo comprobar el amplio abanico de organizaciones y la importancia global de ellas en muchos ámbitos de la actividad económica y social.

Posteriormente, en la jornada de la tarde, hasta 12 empresas cooperativas, organizaciones y fundaciones, entre otras entidades, presentaron su actividad en varios grupos de trabajo articulados en dos grandes líneas: las experiencias de buenas prácticas y Responsabilidad Social Corporativa, y los retos y oportunidades del sector.

Mejorar la relación

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo aragonés, Alberto Larraz; el director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, Alberto Molina, clausuraron las Jornadas.

“La Economía Social tiene entidades que forman parte de nuestro PIB, las necesitamos. Además, queremos mejorar la relación, seguir colaborando y garantizando que las instituciones públicas van a hacer todo lo posible”, comentó el consejero, que reemplazó al comité organizador ha reeditar las jornadas en un futuro próximo.

En ello coincidió también Alberto Molina, quien agradeció el programa “rico y ambicioso” de las Jornadas. “El objetivo de la economía no puede ser otro que aumentar el bienestar social de todos los ciudadanos. Por eso, este sector debe tener un peso creciente. Recibiremos con ganas las conclusiones de las organizaciones para trabajar en colaboración”, comentó.

Retos importantes a nivel estatal

Por su parte, el director general Juan José Barrera explicó los retos en el ámbito de la Economía Social para esta legislatura, dos de ellos, además, de enorme trascendencia: la reforma de la Ley de Cooperativas y la aprobación de una ley marco de la Economía Social. “Debemos dar un marco jurídico al sector y recoger la apuesta por el fomento de estas entidades. Tenemos el concepto y se pretende trasladar el apoyo de los poderes públicos”, manifestó.

Coordinados por el Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector (GESES) de la Universidad de Zaragoza, un total de quince plataformas y entidades se unieron en la organización de este foro de debate. Se trata de la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI); la Asociación Aragonesa de Sociedades Laborales (ASES); la Asociación Española de Fundaciones; el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Aragón); la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado en la Acción Social; la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA); la Federación Aragonesa de Cooperativas de Vivienda (FACOVI); la Federación Aragonesa de Cooperativas de Trabajo Asociado (FACTA); la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS); la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Aragón); la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Aragón (UCEA) y la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión.

Participaron también en la preparación de las jornadas el INAEM y la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón. Las jornadas contaron con el patrocinio de la Universidad de Zaragoza y del Gobierno de Aragón, y la colaboración de la Caja Rural de Teruel.

Compartir: