La Fundación de la Comunidad Valenciana Foment del Cooperativisme presenta una corte de liquidadores
20/11/2008
La Fundación de la Comunidad Valenciana Foment del Cooperativisme (FOCOOP) ha presentado este miércoles en Valencia una corte de liquidadores, así como un manual práctico de disolución y liquidación de cooperativas valencianas. La iniciativa responde a un encargo del Consejo Valenciano del Cooperativismo (CVC), organismo de composición paritaria con representación de la Generalitat Valenciana y la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de dar una respuesta rápida y eficaz, independiente y profesional a las cooperativas que necesiten ayuda en este proceso, y que a menudo acudían por esta problemática al Consejo Valenciano del Cooperativismo.
Durante el acto de presentación se explicó que lo habitual es que en un proceso de liquidación de una cooperativa, los liquidadores sean socios de la propia cooperativa designados por la asamblea general. A ellos va dirigido el manual de liquidación presentado, realizado de manera sencilla y fácil de comprender, de modo que les pueda servir de guía.
Por su parte, la corte de liquidadores externa, compuesta por 55 miembros, la mayoría de ellos abogados, economistas y auditores, actuaría sólo en aquellos casos en los que las cooperativas no nombran a sus liquidadores, o no lo hacen en el plazo establecido. En ese caso los nombrará el Consejo Valenciano del Cooperativismo, que podría hacerlo de entre la corte de liquidadores presentada este miércoles.
Arbitraje, liquidación y fomento
La presentación de la corte de liquidadores se enmarca en las actividades de FOCOOP, que recientemente presentó también una corte de arbitraje, en una jornada celebrada en la misma ciudad de Valencia. En la actualidad, los temas de arbitraje, liquidación y difusión del cooperativismo valenciano componen las líneas generales de actuación de FOCOOP, como instrumento que ejecuta las decisiones del Consejo Valenciano del Cooperativismo. Los responsables del cooperativismo valenciano celebran que, con ello, el CVC ha entrado en una etapa de mayor dinamismo en la resolución de distintos problemas que desde hacía muchos años tenían pendiente de resolver las cooperativas valencianas.
Precisamente en referencia al cooperativismo valenciano, el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana, Román Ceballos, destacó en su intervención en el acto, que las más de 3.000 cooperativas que operan en esta Comunidad convierten al sector «en uno de los más dinámicos en la actual coyuntura”. La Comunitat Valenciana es la tercera comunidad autónoma en número de cooperativas, tras Andalucía y Cataluña.
Según Ceballos, con el nuevo paso dado por FOCOOP, la Fundación «se consolida como un centro articulador de las nuevas iniciativas que vayan surgiendo en el seno del Consejo Valenciano del Cooperativismo”. Y asegura que la Corte de Liquidadores «es un paso más en el impulso del cooperativismo valenciano, al aportar seguridad jurídica, también en los procesos liquidatorios”.