El Informe Toia sobre la economía social entra en su fase más decisiva para su aprobación en el Parlamento Europeo

El proyecto de Informe sobre la Economía Social, redactado por la eurodiputada Patrizia Toia, y presentado en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo a principios de noviembre, afronta sus jornadas más decisivas hasta su aprobación definitiva. El debate de enmiendas al Informe está programado para el próximo martes, 20 de enero, y la votación en Comisión para el día siguiente, miércoles 21. La votación en sesión plenaria se prevé para el próximo mes de febrero.

El Informe Toia subraya que la economía social, al conjugar rentabilidad y solidaridad, desempeña un papel primordial en la economía europea al permitir la creación de empleos de calidad y el refuerzo de la cohesión social y territorial, de la ciudadanía activa, de la solidaridad y del desarrollo sostenible.

Sin embargo advierte que la economía social no podrá prosperar y aportar todo su potencial si no están reunidas las condiciones políticas, legislativas y operativas adecuadas. Por ello, y tras recordar que la pluralidad de las formas empresariales queda reconocida en el Tratado de la CE y que la Comisión ha reconocido en reiteradas ocasiones el concepto de Economía Social, el Informe pide a la Comisión que con sus nuevas políticas promueva la economía social y defienda el concepto como un “enfoque diferente de la empresa”, cuyo motor principal no es la rentabilidad financiera sino los beneficios para toda la sociedad.

El Informe concluye que las particularidades de la economía social deben tomarse debidamente en cuenta en la elaboración de los marcos jurídicos que afectan a las actividades productivas.

Seminario para la Comisión

La Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), grupo al que pertenece Patrizia Toia, ha organizado para el mismo martes, día 20, en la sede de Bruselas del Parlamento Europeo, un coloquio de carácter público, en el que la propia eurodiputada expondrá su Informe a comisarios de la Unión Europea.

Se prevé que representantes del sector de la economía social participen en el coloquio, con el fin de ilustrar la realidad del sector en la Unión Europea, así como su contribución al bienestar y a la cohesión social.

Imagen: Patrizia Toia.

Compartir: