Joan Mir, elegido miembro de la junta directiva de GlobalGap, organismo de certificación de la calidad de los alimentos
15/01/2009
El subdirector general de la cooperativa valenciana Anecoop, Joan Mir, ha sido elegido miembro de la nueva junta directiva de GlobalGap, un organismo privado de certificación internacional que asegura la calidad de los alimentos, la protección medioambiental y el bienestar y la salud animal, así como la seguridad y el bienestar de sus propios empleados. Se trata del único representante español de la producción que forma parte de la nueva directiva de este prestigioso organismo vigilante de la seguridad alimentaria a nivel mundial.
El nuevo equipo directivo ha surgido tras las votaciones de esta institución, que ha renovado su junta de gobierno para los próximos cuatro años. Los cargos de este Organismo se eligen entre distribuidores, proveedores y productores del sector agrario de todo el mundo.
GlobalGap, www.globalgap.org, (Good Agricultural Practice) establece normas voluntarias a través de las cuales se pueden certificar productos en todo el mundo. Esta asociación surgió para dar confianza al consumidor sobre cómo se lleva a cabo la producción agrícola y ganadera, minimizando el impacto perjudicial en el medio ambiente, reduciendo el uso de pesticidas y elementos químicos y estableciendo condiciones saludables para los trabajadores.
El objetivo es establecer Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), aplicables a diferentes productos en todo el proceso de la producción agrícola, desde el primer momento (como pueden ser piensos compuestos o plantas de vivero) y todas las actividades agropecuarias subsiguientes, hasta el momento en que el producto es retirado de la explotación. GlobalGap tiene certificados a más de 90.000 productores en más de 90 países.
Desde Anecoop se felicitan por el nombramiento, que les sitúa en el centro de la toma de decisiones hortofrutícolas y de seguridad alimentaria internacional.
Actualmente, el Grupo Anecoop cuenta con una estructura de 16 empresas distribuidas por toda Europa, de las que 6 filiales y empresas participadas están ubicadas fuera de España. Su sede principal está en Valencia y cuenta con 3 delegaciones en Almería, Murcia y Sevilla. Además, tiene participación en 3 empresas logísticas, una de ellas dedicada específicamente a envíos a EEUU, 2 empresas de procesado industrial y una empresa de despachos de aduanas.
Imagen: Joan Mir, durante su intervención en el 26º Congreso Internacional del CIRIEC, en junio de 2006 en Estambul.