Ucomur se reúne con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel
29/01/2009
Explotar los yacimientos de empleo existentes en la Región de Murcia con la creación de nuevos proyectos empresariales a través de la fórmula cooperativa. Esa es la intención de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) que trasladó al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, el pasado lunes en la reunión que mantuvieron con representantes de la organización.
El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, destacó tras la visita el potencial de creación de empleo que hoy existe en educación infantil y en los programas para la tercera edad, ante la pérdida de empleo en otros sectores.
Por ello, la Unión de Cooperativas solicitó al Ejecutivo Regional su respaldo ante los problemas que hoy tienen estos proyectos por la falta de financiación que se están encontrando tras la explosión de la crisis financiera. Según Pedreño, esa colaboración contribuiría a facilitar que las entidades financieras adelantasen los recursos necesarios para la construcción de esos centros. «Entre 2.000 y 3.000 nuevos puestos de trabajo se podrían crear en estos sectores si los emprendedores murcianos encontraran la financiación que necesitan para la construcción de los centros destinados a la atención a la infancia y a la dependencia», aseguró Pedreño.
Las cooperativas no cierran
Según los últimos datos que maneja Ucomur, las cooperativas mantienen empleo o continúan incrementándolo en sectores de los servicios o la industria. En este sentido, Pedreño comunicó al Jefe del Ejecutivo Regional su compromiso para trabajar en la creación de un empleo estable y de calidad, y añadió que de momento, de las 1.664 empresas asociadas a Ucomur ninguna se ha visto obligada a cerrar.
También destacó que la Unión de Cooperativas firmará en breve un convenio con Cajamurcia para facilitar créditos a los socios cooperativistas. En este sentido añadió que si las entidades financieras facilitan recursos, “las cooperativas que estén atravesando por dificultades financieras podrán ganar tiempo y no tendrán que cerrar”.
Pedreño recordó que Ucomur ha abierto recientemente cuatro sedes para acercar el modelo de empresas de economía social a unos 27 municipios murcianos, a los que trasladarán «confianza e ilusión» sobre que es posible crear empleo. Son los centros que se han abierto en los municipios de Cieza, Mula, Caravaca y Totana, con los que la organización pretende asesorar a emprendedores. Estos centros, junto a los que la organización ya tenía en el municipio de Mazarrón y su sede central en Murcia, acercarán toda la información sobre la creación de empresas de economía social y sobre los beneficios y ayudas que hoy tienen este tipo de empresas.
Capital del cooperativismo y la economía social
El presidente de Ucomur destacó, además, la celebración en Murcia de las XII Jornadas de Investigadores en Economía Social y Cooperativa, un evento que organiza CIRIEC-España con el objetivo de reunir a expertos académicos en economía social con representantes del sector y de las administraciones públicas. Las jornadas se celebrarán los días 24 a 26 de junio, con el lema de «La crisis como oportunidad para la economía social». Ucomur colabora activamente en la organización de las jornadas.
Asimismo, Pedreño adelantó que el próximo mes de abril la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) celebrará también en Murcia su asamblea general anual, y en mayo hará lo propio la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES).