Praga acoge desde este viernes una nueva Conferencia Europea de la Economía Social
16/04/2009
En el marco de la presidencia checa de la Unión Europea, este viernes, 17 de abril, y el sábado 18 tendrá lugar en Praga una nueva Conferencia Europea de la Economía Social, como continuación de la celebrada hace apenas cinco meses en Estrasburgo (Francia). La Conferencia, la segunda de estas características que se celebra en la capital checa -la primera fue en 2002, muy poco después de la Conferencia de Salamanca-, se organiza en un contexto de crisis económica profundizada respecto a la cita anterior, y tras haberse aprobado en el Parlamento Europeo el conocido como Informe Toia, de reconocimiento y apoyo a la economía social europea.
La cita de Praga servirá, una vez más, para motivar a la Comisión Europea y a los distintos representantes gubernamentales para que avancen también en el reconocimiento de este sector, bien diferenciado de las empresas de capital, y para que promuevan las medidas más adecuadas para su desarrollo, así como el aumento de su presencia en las mesas de diálogo social.
En el evento se prevé una elevada presencia de representantes españoles, entre los que cabe destacar a Juan José Barrera, director general de la Economía Social del Gobierno de España; Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, y José Luis Monzón, presidente de CIRIEC-España. Por otra parte, la economía social andaluza será destacada como una de las cuatro buenas prácticas que se darán a conocer en la Conferencia de este fin de semana.
El acto inaugural de la Conferencia contará, entre otros, con las palabras del presidente del Parlamento checo, Miloslav Vlacek; del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de la República Checa, Petr Necas; del Comisario Europeo de Empleo, Vladimir Spidla, y de la copresidenta de Cooperatives Europe, Pauline Green.
Posteriormente, el programa prevé la celebración de cinco talleres paralelos, el primero de los cuales estará coordinado por el CIRIEC-Internacional y presidido por el profesor José Luis Monzón. El taller, que lleva por titulo “Una infraestructura óptima para el mantenimiento y el desarrollo de la economía social”, debatirá, entre otras medidas, las importantes iniciativas que se están tomando en España, tanto desde las administraciones públicas como desde el propio sector, en apoyo a la consolidación de la economía social como tercer pilar fundamental del sistema económico.
Los otros cuatro talleres tratarán los siguientes temas, todos ellos de candente actualidad:
• “Cooperativas y sindicatos: un nuevo partenariado”, taller coordinado por Cooperatives Europe.
• “La economía social y los servicios de interés público: el papel de las regiones”, coordinado por Social Economy Europe y la Red Europea de Ciudades y Regiones por la Economía Social (REVES).
• “El papel de las instituciones financieras europeas en el desarrollo de la economía social”, coordinado por Chèque Déjeuner y el Instituto de Cooperación Social Internacional (ICOSI).
• Y “Las empresas sociales de la vivienda, la diversidad de organizaciones en Europa en el sector de la vivienda social”, coordinado por el Comité Europeo por la Vivienda Social (CECODHAS) y la Unión Checa de Cooperativas de Viviendas.
Ya en la jornada del sábado se leerán las conclusiones de cada uno de los talleres, antes de la sesión de clausura de la Conferencia. Está previsto que España organice una nueva Conferencia Europea de la Economía Social el primer semestre del año que viene, con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.