CEPES celebra en Murcia su Asamblea General y Jornadas de Reflexión proponiendo una nueva batería de medidas contra la crisis
21/05/2009
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) celebró los pasados 18 y 19 de mayo en Murcia su Asamblea General ordinaria, así como unas nuevas jornadas de reflexión bajo el lema “Las empresas de economía social en el actual escenario económico, un modelo de empresa a potenciar”. El principal encuentro anual de la economía social española reunió durante dos días a los representantes del sector con representantes de la Administración General del Estado y de las administraciones autonómicas, de las entidades financieras y del mundo académico. Las jornadas fueron inauguradas por el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, acompañado por la secretaria general de Empleo (Ministerio de Trabajo e Inmigración), Maravillas Rojo, y por el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.
Pedreño presentó durante las jornadas una nueva serie de medidas formuladas desde el sector para paliar de manera inmediata los efectos de la crisis en la economía social. Dichas medidas abarcan temas de empleo, legislación, económicos y financieros, y han sido trasladadas ya al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (Descargar documento con las medidas propuestas). El presidente de CEPES lamentó que a lo largo de 2008 “hayan desaparecido cada día 15 empresas de Economía Social, casi 5.500 cooperativas y sociedades laborales, con una pérdida de más de 40.000 empleos”. Y advirtió: “Si en los próximos meses el Gobierno no adopta medidas, más del 30% de los puestos de trabajo pueden desparecer”.
Por su parte, Maravillas Rojo recordó en el acto inaugural los importantes retos legislativos que se ha fijado el Gobierno español para este sector, entre ellos la aprobación durante este año de una Ley de Economía Social, cuyo primer informe, que está realizando el grupo de expertos de CIRIEC-España, se prevé debatir el próximo mes de julio. Asimismo, citó el importante aumento que han registrado las partidas presupuestarias destinadas al fomento de la economía social, todo ello para mejorar las perspectivas de empleo en el sector.
En la misma línea, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, mencionó que Murcia ha liderado el crecimiento de la economía social española durante la última década. La reciente firma del Plan Regional de Economía Social, dotado con 48,5 millones de euros, ha supuesto, según Valcárcel, “la prueba más fehaciente del interés del Gobierno murciano por impulsar el movimiento cooperativo de la Región”.
Las posibilidades de la economía social
Las Jornadas de Reflexión de CEPES contaron a continuación con una ponencia a cargo de Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo, seguida de una mesa redonda sobre instrumentos financieros al servicio de las empresas de economía social, que contó con las intervenciones de representantes de Caja Murcia, Undemur SGR, Cajamar Caja Rural y la CAM.
Pimentel hizo un repaso de la llegada de la crisis, desde la explosión de las hipotecas basura hasta la actualidad. Destacó la repercusión en términos de destrucción de empleo en España aunque no tanto en términos de riqueza, ya que el PIB español continuó incrementándose en 2008 y la caída que acumula en 2009 es en todo caso inferior a la media europea.
Respecto al cambio de modelo productivo propuesto por el presidente Zapatero opinó que cambiar la estructura productiva es muy costosa y que más pertinente sería hablar de una modernización necesaria de los distintos sectores con el fin de ganar en competitividad. “Tenemos que mejorar”, dijo, “pero no cometer el error de sentirnos torpes porque nos dedicamos a la agricultura, al turismo o incluso a la construcción”.
El compromiso de los gobiernos
En el segundo día de las jornadas intervinieron Carlos Martínez Mongay, de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, y Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES.
También despertó una gran expectación una mesa redonda sobre el compromiso de los gobiernos autonómicos y estatal para potenciar la creación de empresas y empleo en la economía social. En dicha mesa participaron Juan José Barrera, director general de la Economía Social del Gobierno de España; José Daniel Martín, secretario general de la Consejería de Educación de la Región de Murcia; Pilar Lucio, consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura; Graciano Torre, consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias; Ignacio Javier Ariznavarreta, viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, y Luis Lobón, secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana.
Todos ellos apreciaron los valores de la economía social y su contribución a la creación de empleo y riqueza y, en muchos de los territorios, al mantenimiento de lo población rural. Expusieron las principales medidas que llevan a cabo para el fomento de la economía social y se comprometieron en redoblar los esfuerzos a favor del sector, precisamente en la actual coyuntura.
Homenaje a Alejandro Barahona
Cabe realizar una mención especial a un momento muy entrañable que se vivió en las jornadas de CEPES. Fue con el homenaje que rindió la Confederación a Alejandro Barahona, ex subdirector general de la Economía Social del Ministerio de Trabajo, recientemente jubilado. En dicho homenaje, Barahona recordó momentos importantes de su biografía, ligada durante 30 años a la economía social, así como hechos relevantes de la historia de CEPES y de la propia Dirección General de la Economía Social, del Ministerio de Trabajo de España.
Entre otras anécdotas, recordó que él mismo entró en el ministerio de la mano del ex ministro Rafael Calvo Ortega, actual presidente de la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES), o cómo el profesor José Barea, presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, batalló desde la Oficina Presupuestaria de la Presidencia del Gobierno, para evitar, a finales de los noventa, que la Dirección General de Economía Social fuera reducida al rango de Subdirección.