Social Economy Europe difunde un memorándum con motivo de las elecciones europeas del próximo 7 de junio
28/05/2009
Social Economy Europe, plataforma representativa de la economía social a nivel europeo, ha hecho público un memorándum dirigido a las fuerzas políticas que concurren a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio. En él vuelve a defender un reconocimiento adecuado de esta forma de hacer empresa, y recuerda que los 2 millones de empresas de economía social en Europea representan en torno al 10% del total de las empresas y el 6% del empleo.
La plataforma de la economía social europea invita a los nuevos parlamentarios a aplicar las recomendaciones contenidas en el informe de iniciativa aprobado por el propio Parlamento Europeo sobre la economía social (Informe Toia), refrendado el pasado 19 de febrero por una amplia mayoría. Asimismo, pide que se garantice la continuación del Intergrupo de Economía Social en el Parlamento en la nueva legislatura.
Otras peticiones que recoge el memorándum son garantizar un marco jurídico seguro para la economía social, a través de la adopción de tres nuevos estatutos europeos: el de las fundaciones (para el que ya se ha publicado un estudio de viabilidad), el de las mutuas (7 informes parlamentarios pidieron la reapertura de esta cuestión) y el de las asociaciones. Y reclama un reconocimiento de la especificidad de las empresas de economía social en la aplicación de las normas de competencia.
La organización apoya, además, la creación de registros estadísticos nacionales de las empresas de la economía social, y establecer las cuentas satélite por sector institucional y por rama de actividad.
Cuatro familias
Social Economy Europe es desde el año 2000 la organización europea representativa de las empresas de economía social. Son miembros de la entidad las organizaciones representativas a nivel internacional y europeo de las cuatro familias de la economía social: cooperativas, mutualidades, asociaciones y fundaciones. Junto a ellas figuran confederaciones nacionales e intersectoriales de la economía social, como la española CEPES y la francesa CEGES, y redes ciudadanas y de trabajadores por la economía social.
Imagen: Alain Coheur, presidente de Social Economy Europe.