FUNDIBES y CIRIEC-España mantienen una serie de entrevistas con importantes representantes del Uruguay y del Mercosur
10/09/2009
En el marco del IV Encuentro del Rulescoop, que está teniendo lugar estos días en Montevideo, el director general de la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES) y vicepresidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez de Uralde, ha mantenido una serie de entrevistas con representantes del sector de la economía social y de las administraciones públicas del Uruguay y del Mercosur, con el fin de explicar la labor que se realiza en las entidades que representa, a favor del estudio y la difusión de la economía social en Iberoamérica.
En las visitas, Pérez de Uralde ha estado acompañado del secretario de la Reunión Especializada en Cooperativas del Mercosur, Daniel Bentancur, así como del presidente de la mutualidad Divina Pastora, Armando Nieto, patrocinadora del encuentro del Rulescoop.
Concretamente, han tenido lugar entrevistas en el Edificio Legislativo, sede de la Cámara de Representantes y del Senado uruguayo, con el senador Eduardo Bonomi, ex ministro de Trabajo, y con los diputados Eduardo Brenta y Juan José Domínguez, este último también presidente del Parlamento del Mercosur.
A su vez, se mantuvo una entrevista con el ministro de Trabajo, Julio M. Baraibar, en la que se constató la importancia que el Gobierno uruguayo otorga al desarrollo de la economía social.
Asimismo, en la propia sede del Mercosur tuvo lugar una entrevista con José Manuel Quijano, director del organismo que integra a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Entre los representantes del sector, se han mantenido entrevistas con miembros de la Confederación de Cooperativas CUDECOOP, de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, y de la Asociación de Mutualidades.
Todos ellos han valorado muy positivamente las actividades promovidas por CIRIEC-España y FUNDIBES, fundamentadas en la integración de los agentes de la economía social con expertos académicos, para aumentar el conocimiento científico y la divulgación social de la economía social y, en el caso de FUNDIBES, para la búsqueda de un espacio común de la economía social en Iberoamérica, a través de estudios y de la colaboración en proyectos como el Observatorio OIBESCOOP, promovido por el Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP) de la Universidad de Valencia.
Por su parte, los políticos uruguayos han mostrado una importante sensibilidad a los temas de la economía social, que consideran como elemento clave para el desarrollo económico y la cohesión social en su país.
Imagen: Eduardo Bonomi, senador uruguayo, y José Mª Pérez de Uralde.