El Segundo Seminario Iberoamericano de Economía Social y Empleo concluye con un taller sobre políticas públicas

El 2º Seminario Iberoamericano de Economía Social y Empleo concluyó este miércoles en Santiago de Chile con la celebración de un taller sobre políticas públicas en la sede del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), dependiente del Ministerio de Trabajo chileno. El taller contó con la participación de tres miembros de la Red de Especialistas del OIBESCOOP y otros dos profesores universitarios, que expusieron la situación del fomento público de la economía social en sus respectivos países.

Abrió el taller Enrique Valenzuela, jefe de Departamento de Empleo del SENCE, quien explicó los programas de fomento del empleo que se realizan desde el Gobierno chileno, que de momento no incluyen iniciativas específicas para empresas de economía social, aunque buena parte de los programas están dirigidos al sector agrícola. Quedó como tarea pendiente, en colaboración con CIESCOOP, de la Universidad de Santiago de Chile, el debate de propuestas de medidas dirigidas al sector.

Seguidamente intervino el mexicano Juan José Rojas, quien afirmó que las políticas públicas de fomento de la economía social en su país se han ido construyendo a contracorriente del marco regulatorio existente para el sector.

Por su parte, Mayela Cubillo, de Costa Rica, lamentó la falta de articulación y operatividad de las medidas que se aprueban, y Mirta Vuotto, de Argentina, afirmó que el Estado debe hacer un esfuerzo de larga duración por la economía social, y no sólo coyuntural, con una inversión importante en Capital Humano.

Ya en la segunda parte del taller, José Ariza, director gerente de la Fundación Escuela Andaluza de la Economía Social (EAES), explicó la importancia de la unidad de acción del sector, con el fin de alcanzar los mecanismos de interlocución necesarios, como en el caso andaluz, para consensuar con las distintas administraciones las políticas más adecuadas en benficio de ambas.

Seguidamente, el colombiano Ricardo Dávila explicó una interesante experiencia de relación universidad-empresa solidaria para impulsar procesos de desarrollo local a través del apoyo al acceso a políticas públicas.

Por último, el catedrático español Marco Antonio Rodrigo justificó la necesidad e incluso la obligación legal de articular políticas de fomento más eficaces y con mayor dotación presupuestaria, haciendo énfasis en las políticas fiscales.

Compartir: