CEPES-Andalucía y la Junta de Andalucía diseñan nuevas líneas de colaboración para el fomento del cooperativismo agrario
17/09/2009
La titular de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, se reunió el pasado 10 de septiembre con el presidente de CEPES-Andalucía, Antonio Romero, para trazar vías de diálogo y de colaboración en ámbitos de interés común, fomentando el desarrollo de iniciativas empresariales y la creación de empleo desde el sector de la Economía Social.
Según información facilitada por CEPES-Andalucía, el presidente de CEPES-A, que estuvo acompañado por el vicepresidente y el coordinador general de la entidad, Francisco Moreno y José de Casas, respectivamente, reclamó la participación institucional de la Economía Social en los órganos de desarrollo de las normativas que afectan al sector, y sobre las que en la actualidad está trabajando la Administración, tales como la Ley de la Dehesa o la Ley del Olivar. En esta línea, Aguilera se comprometió a actualizar y reactivar las medidas recogidas en el Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario, desarrollado durante la gestión del consejero Pérez Saldaña.
CEPES-Andalucía y la Consejería de Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentaria, trabajarán también en el diseño de un nuevo programa de postgrado para la formación especializada de dirigentes de cooperativas agrarias. El programa habrá de procurar la profesionalización y modernización del sector agrario desde el impulso a la innovación, la intercooperación y la internacionalización.
Aglutinadas en organizaciones agrarias, sólo en Andalucía existen unas 1.000 empresas de Economía Social, que generan casi de 22.000 empleos entre socios y trabajadores. Entre todas presentan un volumen de ingresos de 3.500 millones de euros. Las organizaciones agrarias de mayor representación del sector (COAG, UPA y FAECA) son miembros de CEPES Andalucía.