El Comité Económico y Social Europeo aprueba un dictamen que supone un espaldarazo al reconocimiento de la economía social

El Pleno del Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha aprobado por 113 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones el Dictamen sobre “Distintos tipos de empresa”, en su reunión de este jueves, 1 de octubre. El Dictamen supone un importante espaldarazo al reconocimiento de la economía social como sector institucional de la economía, y al papel que ésta desempeña en la consolidación del modelo social europeo y en la consecución de los objetivos de la Estrategia de Lisboa en materia de empleo, competitividad y cohesión social.

El ponente de este Dictamen ha sido el español Miguel Ángel Cabra de Luna, que ha sido asistido en la elaboración del mismo por el presidente del CIRIEC-España, José Luis Monzón, en calidad de experto.

En sus conclusiones, el Dictamen pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que promuevan la creación de registros estadísticos de las empresas de la economía social, según los criterios armonizados por el Sistema Europeo de Cuentas (SEC-1995) en el Manual Europeo de Cuentas Satélite de empresas de la economía social y en el Informe del CESE sobre La Economía Social en la Unión Europea. Como se recordará, ambos documentos fueron elaborados por el CIRIEC-Internacional, por encargo de la Comisión y el CESE, bajo la dirección de los profesores José Barea, José Luis Monzón y Rafael Chaves.

Identidad y soluciones a medida

El Dictamen pide a la Comisión que inicie los trabajos para aprobar estatutos europeos de las asociaciones y las mutualidades, y que concluya lo antes posible el Estatuto de la Fundación Europea. También exhorta a la Comisión a respetar la identidad de las cooperativas en materia contable y reitera que el sector de la economía social “requiere soluciones a medida en lo referente a la fiscalidad, contratación y norma de la competencia”.

Por último, el Dictamen reconoce el papel de las “empresas sociales” como eficaces instrumentos de las políticas públicas de bienestar social y, respecto a las cooperativas, mutualidades, asociaciones y fundaciones, subraya que las empresas de la economía social no se deslocalizan “combatiendo de forma eficaz la despoblación de zonas rurales y contribuyendo al desarrollo de las regiones y municipios desfavorecidos”. El documento cita a Andalucía de forma expresa como ejemplo de contribución de la economía social al desarrollo económico.

Imagen: A la izquierda Miguel Ángel Cabra de Luna, ponente del Dictamen, junto con los expertos que han colaborado en la redacción del mismo, los profesores Agnes Mathis y José Luis Monzón.

Compartir: