La Corporación Mondragón redujo un 11% las ventas y un 8% el empleo en 2009
31/03/2010
El presidente de Caja Laboral, Txomin García, adelantó esta semana parte de los resultados del grupo cooperativo Mondragón, en una rueda de prensa en Arrasate (Guipúzcoa). García definió el año como “una travesía del desierto bastante larga”, marcada por la fuerte incidencia de la crisis económica mundial. Así, según anunció, las ventas de la Corporación totalizaron 13.874 millones de euros, que representan una disminución del 11% con respecto a 2008. Asimismo, adelantó que las inversiones del grupo alcanzaron los 310 millones, con una caída del 76% debido a la difícil coyuntura económica existente y a la importante reducción de la actividad. Por último, las empresas de la corporación empleaban al finalizar 2009 a 85.322 trabajadores, un 8% menos que el año anterior.
A la espera de que se hagan públicos en mayo los datos completos definitivos, García aseguró que, no obstante, la Corporación Mondragón cerró 2009 “con moderado optimismo, gracias a la ligera recuperación registrada en los indicadores del último trimestre”. A este respecto, destacó que el grupo empresarial ha recuperado la situación de rentabilidad gracias a las medidas que se pusieron en marcha, “algunas de ellas drásticas” -recalcó- “y que han supuesto un gran sacrificio por parte de los socios cooperativistas, pero que nos están permitiendo aguantar”.
Entre esas medidas, recordó la reducción de los salarios en cooperativas importantes del grupo, o la reubicación de socios trabajadores de empresas con mayores problemas, en otras con mejores resultados.
Aún así no ha sido posible evitar un descenso en la ocupación. Pese a ello, García reiteró que la generación de empleo “sigue estando en el centro de nuestros objetivos”. Y en el ámbito internacional, dijo, la Corporación “mantuvo el tipo”, con unas ventas de casi 3.700 millones y la apertura de dos nuevas plantas productivas en la India.
Sistema de pensiones
Txomin García estuvo acompañado en su comparecencia por el nuevo director general de Caja Laboral, Julio Gallastegui, quien informó de que ya se ha dado luz verde a la reforma del sistema de pensiones del Grupo Mondragón.
Esta reforma, que contó con un apoyo mayoritario en la asamblea general de la mutualidad Lagun Aro, dará más protagonismo a la parte percibida desde el sistema público, en detrimento de la aportada por esta entidad de previsión social.
En concreto, se invertirá la tendencia actual y se pasará de una proporción 67% Lagun Aro y 33% Seguridad Social a un 40% – 60%, según explicó Gallastegi, quien comentó que de esta forma culmina «la reforma más importante que ha tenido en su historia Lagun Aro».