CEPES lanza una nueva batería de medidas por el fomento y la creación de empleo estable

En el marco de la Conferencia Europea de la Economía Social que está teniendo lugar en Toledo, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) celebró este jueves su asamblea general anual, durante la cual se aprobó una nueva batería de propuestas por el fomento y la creación de empleo estable para la recuperación económica. Las propuestas tienen que ver con una “actitud proactiva” de la organización, con el fin de “contribuir a la recuperación de la actividad y a la creación de empleo, avanzando hacia empleos de mayor calidad y estabilidad”, según el documento aprobado por la entidad.

Las propuestas, un total de 12, se resumen en el establecimiento de incentivos económicos que apoyen la creación de nuevas empresas de economía social; aplicación de nuevas medidas fiscales; generación de sistemas que favorezcan la concentración empresarial; reducción de cargas administrativas; aplicación efectiva de cláusulas sociales para concursos públicos; extensión de la figura de la cuenta ahorro-empresa a todas las fórmulas empresariales; fomento de la contratación indefinida para colectivos con especiales dificultades; incentivo del contrato de relevo para favorecer el empleo estable de los jóvenes; mejora de las condiciones para la contratación estable y a tiempo parcial; fomento de la participación de los trabajadores en las empresas, e incremento de las cuantías para que los desempleados se incorporen como socios a la economía social.

Es la tercera ocasión en la que CEPES formula propuestas para mejorar las condiciones de las empresas de economía social en la actual coyuntura. Ya en septiembre de 2008 y mayo de 2009 la organización hizo gala de su capacidad de reacción formulando sus primeras baterías de medidas.

Previamente, durante la Asamblea el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, se refirió al actual momento económico, que para la organización “ha supuesto un esfuerzo institucional importante”. Pedreño desgranó durante la lectura del Informe de Gestión las numerosas actuaciones realizadas por CEPES durante el último año, entre las que destacó las contribuciones a la Ley de Economía Social, la Ley de Economía Sostenible y la Estrategia para el Crecimiento del empleo 2020.

Entre los retos de la economía social para los próximos meses, Pedreño comentó la necesidad de introducir a la economía social en la Estrategia de Lisboa renovada, así como la intensificación de las relaciones con Europa, el Mediterráneo y América Latina.

Tanto el Informe de Gestión de 2009 como las cuantas anuales de 2009 y el Plan de Gestión de 2010 fueron aprobados por la unanimidad de los presentes en la asamblea.

La Asamblea finalizó con un pequeño homenaje a dos grandes veteranos del movimiento cooperativo español: Ignasi Faura, presidente de HISPACOOP –Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios-, que se jubila, y Alfonso Vázquez Fraile, presidente de la Confederación de Cooperativas de Viviendas (CONCOVI), que a pesar de sus 80 años sigue colaborando con el sector.

Compartir: