El CEEP celebró en Madrid su 18º Congreso, con la presencia del comisario Joaquín Almunia
03/06/2010
Los pasados días 31 de mayo y 1 de junio tuvo lugar en Madrid el 18º Congreso del Centro de Empresas Proveedoras de Servicios Públicos (CEEP), organizado por la sección española de dicha organización, y con la asistencia de 200 especialistas del ámbito de la Unión Europea, entre ellos el presidente del CIRIEC-Internacional, Wilhelm Georg Hanss; la directora adjunta del CIRIEC, Barbara Sak, y el presidente del CIRIEC-España, José Luis Monzón.
Según las conclusiones de la «Cartografía de los servicios públicos», presentada oficialmente por el CEEP en el Congreso, más de 500.000 empresas proveedoras de servicios públicos contribuyen directamente al 26% del PIB de la UE 27. Sean de titularidad pública, privada o mixta, dichas empresas en conjunto emplean a más de 64 millones de personas y prestan servicios a alrededor de 500 millones de ciudadanos.
En la apertura del Congreso participó el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, junto con el presidente del CEEP, Carl Cederschiöld. Almunia reconoció el papel clave de los servicios de interés general para garantizar la cohesión social y territorial en Europa.
También destacó el papel estabilizador que desempeñan estas empresas durante la crisis y declaró que la prioridad de la Comisión Europea es garantizar que cualquier normativa sobre servicios de interés general se base en el concepto de calidad y accesibilidad, acompañada de la asignación eficiente de los recursos públicos. Este último es, sin duda, un requisito previo para contribuir a la competitividad global de la UE.
El Congreso concluyó con una declaración en la que se pide el apoyo firme de los distintos actores para que se incluya en la futura Estrategia Europea 2020 la necesidad de que se preserven unos servicios públicos de calidad, como medio para la mejora del empleo en Europa, especialmente de los jóvenes, para la mejora de la educación, de la lucha contra la pobreza y la cohesión territorial.
Asociación internacional con 40 años de historia
El CEEP es una asociación internacional, creada en 1961 y con sede en Bruselas, cuyo objetivo es representar ante las instituciones de la Unión Europea los intereses de organizaciones y empresas, con participación pública o privada, que presten servicios de interés general. En la actualidad agrupa a empresas comunitarias de ámbito multinacional, estatal, regional o local de numerosos sectores esenciales como la energía, los transportes, las telecomunicaciones y la industria aeronáutica o naval.
La sección española del CEEP se creó en 1978, siendo en la actualidad su presidente Antonio González Marín, presidente de Adif; vicepresidente José Mª Ayala Vargas, presidente del ICO, y secretaria general Rosario Escolar Polo, directora de Relaciones con la UE de la SEPI.
Imagen: Joaquín Almunia.