El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley de Economía Social
14/06/2010
El Consejo de Ministros del pasado viernes, 11 de junio, dio luz verde al Anteproyecto de Ley de Economía Social, iniciativa legislativa pionera en el mundo, que ampliará el marco institucional de la Economía Social en España, sector que a pesar de la crisis está demostrando ser un motor en la creación y mantenimiento del empleo de calidad.
Según información facilitada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la norma analizada en el Consejo de Ministros incluye una modificación importante respecto a la aprobada en el Consejo de Fomento de la Economía Social, modificación que tiene que ver precisamente con la representatividad de dicho órgano consultivo.
Concretamente, el punto 9.3 del Anteproyecto de Ley ha cambiado su redacción para permitir que en el Consejo de Fomento de la Economía Social también participen, junto con la «confederación intersectorial más representativa de la economía social de ámbito estatal» […] «las entidades sectoriales mayoritarias de la economía social que no estén representadas por la citada confederación intersectorial».
De este modo se atienden las peticiones de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) y Unión Nacional de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (UNCCUE), que inicialmente se habían visto excluidas del Consejo de Fomento, al no pertencer ambas a CEPES.
El siguiente paso es que el Anteproyecto se debatirá en el seno del Consejo Económico y Social (CES), estando previsto que entre en el Parlamento después del verano.
La ley consta de 9 artículos, una disposición adicional, una derogatoria y tres finales. Tiene como objetivo básico definir jurídicamente al sector, sin pretender sustituir la normativa vigente de cada una de las entidades que lo conforman (cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de inserción, cofradías de pescadores, fundaciones y asociaciones).
La Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) aplaude esta aprobación, ya que significa un paso sin precedentes en la construcción de un marco jurídico e institucional para el sector de la Economía Social Española, que actualmente representa a más de 48.000 empresas, que facturan 115.000 millones de Euros, y que agrupa a 1.350.000 empleos directos, según las cifras aportadas por la propia Confederación.
Para CEPES esta Ley es la mejor muestra de la importancia de las empresas de Economía Social y de su reconocimiento por parte de la Administración Pública y de la sociedad en general. Según Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, “ante la actual situación económica, se está reconociendo el papel de las empresas de Economía Social en el mantenimiento y en la creación de empleo. Apostamos por un modelo de empresa participativo, responsable y generador de cohesión social, valores indispensables para recuperar la confianza en los mercados y caminar hacia la recuperación económica que todos deseamos».