Navarra, País Vasco y Aquitania unen fuerzas para difundir la economía social
22/07/2010
El pasado 21 de julio se presentó en Pamplona la Red Transfronteriza de la Economía Social y Solidaria, denominada Proyecto TESS, con el objetivo de reforzar el papel de la Economía Social en el desarrollo social y económico del territorio transfronterizo de Navarra, Aquitania y País Vasco.
La presentación tuvo lugar en la sala de prensa del Gobierno de Navarra, donde los representantes de los socios del proyecto: la Asociación de Empresas Laborales de Navarra (ANEL), la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop) y la Cámara de Economía Social y Solidaria de Aquitania, fueron recibidos por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig.
Según se informa desde ANEL, mediante el proyecto se dará a conocer la Economía Social a los ciudadanos como una forma de crear actividad económica y empleo sostenible, con una fuerte implicación de las personas en la empresa, en un contexto en que la sociedad demanda revisar el modelo de desarrollo económico.
En este sentido, el proyecto aborda dos instrumentos claves: la elaboración de un estudio de Diagnóstico de la Economía Social en dichos territorios, y la creación de un Observatorio común de la Economía Social, en el que se recopilarán estadísticas del sector.
A ello se unirá el intercambio de buenas prácticas en esta materia, mediante talleres de trabajo y visitas, y la puesta en marcha de experiencias piloto, entre ellas el apoyo a la creación y consolidación de estructuras de la Economía Social; apoyo a la transformación de otros tipos de empresas en empresas de Economía Social; creación de redes de cooperación entre empresas; creación de empresas de Economía Social en el sector de la dependencia; desarrollo de la formación universitaria en Economía Social, y desarrollo de nuevas fórmulas de financiación.
Para Luis María Gallo, presidente de ANEL, “con todo ello queremos demostrar a la sociedad la validez de este modelo”.
El presupuesto global del proyecto es de 1,2 millones de euros para un periodo de ejecución de 30 meses. Ha sido aprobado en la 1ª Convocatoria del Programa POCTEFA (anteriormente INTERREG). El importe FEDER concedido es de cerca de 800.000 €, correspondiente al 65% del presupuesto.