El ministro Valeriano Gómez y el Ayuntamiento de Madrid recibieron los premios a la Excelencia en la Economía Social madrileña, otorgados por Asalma

El pasado martes, 23 de noviembre, la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA) celebró el acto de entrega de la novena edición de los Premios a la Excelencia en la Economía Social Madrileña, en el que, entre otros, fueron premiados el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Presidió el acto el presidente del Senado de España, Javier Rojo, que fue el encargado de hacer entrega del premio al ministro de Trabajo.

Los Premios «A la Excelencia en la Economía Social Madrileña», son el máximo galardón que concede anualmente la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid desde el año 2002 en materia de economía social, y tienen como finalidad reconocer la labor de  personas determinantes de la escena política española, así como de  empresas e instituciones públicas y privadas que hayan contribuido con sus aportaciones al crecimiento del sector y su reconocimiento como motor de desarrollo económico.

Según la información facilitada por Asalma, Valeriano Gómez ha sido premiado “por su valiosa y eficaz gestión en su etapa como secretario general de Empleo del Ministerio de Trabajo”. Además, ha tenido una gran vinculación con el sector de la economía social, y más concretamente con el de las sociedades laborales, durante toda su trayectoria profesional y política.

Tras recoger el premio, Valeriano Gómez evocó las primeras experiencias de cooperativas y sociedades laborales que comenzaron en los primeros años de la democracia, y su vinculación permanente con ellas. En su intervención se refirió también a la próxima aprobación de la Ley de Economía Social, “que define los valores característicos de estas empresas: participación de trabajadores, consumidores y usuarios, distribución de los resultados primando más el trabajo o servicio aportado por sus miembros, o destinados a fines sociales, y preocupación por lo local y la sostenibilidad”.

A su juicio, estos valores son los que llevan a establecer que los poderes públicos deben fomentar la economía social en sus diversas tipologías de empresas, y considerar a sus organizaciones representativas como interlocutores con las Administraciones Públicas y como entidades gestoras de programas públicos de apoyo a estas empresas.

El premio institucional recayó en Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de la ciudad de Madrid, en reconocimiento al impulso que este Ayuntamiento viene desarrollando a favor de las sociedades laborales y las empresas de economía social en general. Este apoyo ha tenido, como uno de sus últimas muestras, la habilitación del Vivero de Empresas de la Economía Social de Carabanchel, gestionado por la propia economía social y donde están presentes todas sus asociaciones.

El galardón fue recogido por el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, quien subrayó que el Ayuntamiento “busca, desde todos los ámbitos, la participación de las principales asociaciones del sector a la hora de diseñar y ejecutar las actuaciones de fomento a través del Consejo de Promoción de la Economía Social y de Madrid Emprende».

Por su parte, Gold Gourmet ha sido premiada por tratarse de una iniciativa de marcado carácter emprendedor y con vocación de creación de empleo y mantenimiento del tejido empresarial madrileño. Esta empresa, por la calidad de los productos que comercializa, se ha convertido en el suministrador oficial de algunos de los grandes restauradores madrileños, como Sergi Arola, Mario Sandoval, Paco Roncero, Sacha o Darío Barrio.

Asalma, por último, decidió dar un premio extraordinario a Patricio Griffin, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) de la República Argentina, “en reconocimiento a su trayectoria de promoción, divulgación y apoyo al sector de las sociedades laborales”. Se trata de una personalidad con una amplia trayectoria empresarial en la economía social española y que, en su actual ocupación, también promueve los valores de la economía social desde una responsabilidad pública en su Argentina natal.

Imagen: En el centro, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, recoge el premio de manos del presidente del Senado, Javier Rojo, a la izquierda. Entrega el diploma el presidente de Asalma, Estanislao Moreno.

Compartir: