Se presenta en Bruselas el proyecto PASE, de Políticas Públicas y Empresas de Economía Social
27/01/2011
Los socios del proyecto europeo sobre «Políticas Públicas y Empresas de Economía Social» (PASE), entre los que se encuentran la Junta de Andalucía y el Consorcio Madrid-Sur, presentaron la semana pasada el Proyecto ante la Comisión de la Unión Europea, en Bruselas.
El principal objetivo del proyecto es reforzar la efectividad de las políticas públicas regionales, promocionando y apoyando el emprendimiento en la economía social como un recurso para el desarrollo económico local y la competitividad territorial.
Junto con los participantes españoles, son también socios de PASE la Ciudad de Forest, en la Región de Bruselas (Bélgica); el Consejo Regional Provence Alpes Cote d’Azur (Francia); el Centro de Educación de Adultos de la Ciudad de Hannover (Alemania); la Unidad Laboral, de Educación y Formación de la Región Marche (Italia); la Universidad de Economía de Cracovia (Polonia), y el Gobierno Regional de Arges (Rumanía).
El Parlamento Europeo, la Comisión y el Comité Económico y Social han reconocido las especificaciones de las empresas de economía social y su capacidad para corregir los desequilibrios económicos y sociales.
Empezando desde diferentes niveles de competencias y experiencias, los socios tienen la intención de intercambiar conocimientos, métodos y herramientas probadas con éxito en el fortalecimiento de la viabilidad económica y el espíritu emprendedor de las empresas de economía social.
Los principales resultados de las actividades son un catálogo de buenas prácticas de instrumentos regionales públicos para apoyar la economía social, y pautas conjuntas en estrategias innovadoras para favorecer la aparición de nuevos modelos de contratación/partenariado sociales a nivel local.
La asistencia técnica e información para los emprendedores; la fuente de financiación, aunque no necesitan mucha inversión, y que tengan acceso a la contratación pública, figuran entre los elementos identificados para favorecer la creación de este tipo de empresas.
El proyecto PASE empezó en noviembre de 2008 y finaliza en octubre de 2011. Está financiado por el programa Interreg IVC y el Fondo de Desarrollo Regional Europeo.