La Economía Social apuesta por la prestación de servicios de atención a personas dependientes
01/03/2011
El Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP) de la Universitat de València, en el marco del Master Oficial en Economía Social que imparte desde el pasado mes de octubre, organizó el pasado 24 de febrero en Valencia una Jornada sobre Economía Social y Dependencia, coordinada por Gustavo Zaragoza, profesor de Trabajo Social. El evento tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la mencionada universidad, con la colaboración de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA) y el patrocinio de Ruralcaja -Cajas Rurales del Mediterráneo-, y con la intervención de distintos representantes de instituciones de la Economía Social relacionadas con la dependencia y los servicios sociales.
En la presentación de la jornada, el profesor Zaragoza recordó datos como que en España 1,5 millones de personas se encuentran en situación de dependencia. «La Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia debe ser un importante revulsivo para la creación y consolidación de iniciativas de economía social que, dando prioridad a la atención a las personas, lo hagan desde una forma de gestión democrática y destinando todos los beneficios a conseguir una mejora en el resultado final recibido por las personas atendidas», proclamó el profesor.
A continuación, José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, dio una ponencia en la que destacó la importancia que tiene la promulgación de la Ley de Dependencia, como un elemento de generación de empleo. Señaló el carácter de esta nueva Ley como referente muy claro de lo que significan los retornos sociales por medio de la creación de empleo y también por el efecto de dinamización de la economía.
Por último, Ramírez denunció la escasa cobertura de dicha Ley en la Comunidad Valenciana, en la que hay “la mitad de posibilidades de ser beneficiario que en el resto de España”, lo que repercute en una menor atención y creación de puestos de trabajo vinculados al despliegue de la Ley.
Durante la jornada se presentó también, por parte de José Alberto Hidalgo, presidente de CEPES Extremadura, una experiencia pionera de convenio de colaboración para la promoción de la Economía Social en el sector de la Dependencia, en este caso en la comunidad extremeña. Hidalgo indicó que el objetivo del convenio es coordinar y aunar esfuerzos comunes que faciliten la creación de empresas de Economía Social y el fomento del empleo “en un sector en auge”.
Oportunidad para la economía social
La jornada concluyó con una mesa redonda con la participación de Carmina Ariol, en representación de FEVECTA; Francisco Salinas, secretario general de LARES (Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores del Sector Solidario); Javier González Cardona, presidente de FEPRODEL (Federación Estatal de Profesionales de Desarrollo Local), y Christian Mecca, gerente de Fundación Nova Terra.
En la mesa se abordó el problema de la dependencia desde la oportunidad que significa para iniciativas de Economía Social como son los Centros Especiales de Empleo y también las Empresas de Inserción. Igualmente se informó acerca del papel a realizar por los Agentes de Desarrollo Local, poniendo en marcha iniciativas públicas, relacionadas con la atención a las personas dependientes, a cargo de empresas de Economía Social que cuenten con el apoyo de las administraciones locales.
Por último, se habló de la importancia de que los concursos públicos incluyan cláusulas sociales a favor de las empresas que ofrezcan un valor añadido a la prestación del servicio, desde la responsabilidad social empresarial. Y se destacó la experiencia histórica de la atención a los cuidados personales y las residencias de personas mayores, de distintas entidades de economía social.