Barcelona acoge hasta este viernes, 25 de marzo, el III Congreso del Tercer Sector Social

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha pedido «imaginación» a las entidades sin ánimo de lucro para hacer frente al aumento de la demanda social como consecuencia de la crisis. Dichas declaraciones las ha realizado en el marco del III Congreso del Tercer Sector Social, que se celebra hasta este viernes, 25 de marzo, en Barcelona bajo el lema ‘Sumemos valores, construyamos futuro’.

«Porque las dificultades son grandes, la imaginación, las ideas y el compromiso también deben ser grandes», ha proclamado, subrayando su apuesta por la colaboración entre el Govern y las entidades del ámbito del Tercer Sector social para poder llegar a todos los ciudadanos.

«El Govern no renuncia a sus funciones básicas, pero no puede ni debe hacerlo todo», ha advertido, insistendo en la necesidad de contar con la iniciativa privada.

Protagonismo de la sociedad civil

En la misma línea, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha remarcado que el Tercer Sector social es básico para combatir las insuficiencias del Estado del Bienestar y para dar protagonismo a la sociedad civil.

«La administración no da abasto y el Estado del Bienestar no lo resuelve todo», ha afirmado Pujol, en referencia a los retos que supone el envejecimiento de la población, el repunte de la pobreza y la inmigración. «Esto da sentido y nobleza a la vida. La gente no puede desentenderse de la gente», ha remachado el ex presidente.

En declaraciones a los medios, la presidenta de la Taula del Tercer Sector Social de Catalunya, Àngels Guiteras, ha reclamado que no se reduzca el déficit a costa de las políticas sociales, en favor de la cohesión social y del Estado del Bienestar, a lo que el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha replicado que ya se prioriza la enseñanza, la salud y los servicios sociales.

También en la inauguración del congreso han intervenido el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, mientras que entre los asistentes se contaban el ex presidente de la Generalitat José Montilla, y el presidente de ERC, Joan Puigcercós.

2.000 participantes

La Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya organiza el III Congreso del Tercer Sector Social en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, con más de 2.000 participantes.

El Congreso pretende fortalecer la identidad del Tercer Sector Social y reclamar más y mejores políticas públicas en el actual contexto de crisis económica, además de fortalecer la alianza del Tercer Sector con los poderes públicos y los demás agentes sociales.

En la edición de este año participan 246 ponentes, entre los que destacan Conny Reuter, presidente de la plataforma europea de ONG Sociales; Begoña Román, profesora de ética en la Universidad de Barcelona; Joan Majó, ex ministro e ingeniero; Joan Subirats, catedrático de Ciencias Políticas en la UAB; Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace España, y Carlos Susías, presidente de EAPN España (Red Europea para la lucha contra la pobreza).

Imagen: Àngels Guiteras, presidenta de la Taula del Tercer Sector Social de Catalunya.

Compartir: