COCETA, CONFESAL y Legacoop Servizi firman un acuerdo para impulsar el empleo en las empresas de servicios
05/05/2011
La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (CONFESAL) y la máxima organización representativa de las empresas propiedad de sus trabajadores de Italia del sector servicios (Legacoop Servizi) han firmado un convenio de colaboración trasnacional para poner en común los conocimientos que cada organización tiene en el sector de los servicios en general, de los servicios a la ciudadanía y a las personas. El objetivo es compartir las experiencias y mostrar los diversos prismas que dichas empresas pueden aportar a la creación de empleo y riqueza.
La firma del convenio se produjo durante la celebración el pasado 3 de mayo en Sevilla de una jornada desarrollada bajo el título “Mediterráneo: el establecimiento de estructuras de información, consulta y participación en una Sociedad Cooperativa Europea del Sector Servicios”, que reunió a representantes de la economía social de los países europeos participantes en el proyecto (España, Francia, Malta, Italia).
Mediante dicho convenio se impulsarán y dinamizarán redes y clusters empresariales, se desarrollarán e intercambiarán acciones formativas y se promoverá la participación en proyectos europeos y concursos públicos, entre otras actuaciones.
El presidente de Coceta, Juan Antonio Pedreño, destacó durante la jornada la importancia de este acuerdo en la actualidad, pues refuerza la posición de las cooperativas de trabajo, las sociedades laborales y las empresas de Legacoop Servizi. «Tanto en España como en Italia estamos haciendo esfuerzos frente a la crisis y se está demostrando que no sólo mantenemos el empleo sino que también creamos nuevas empresas y puestos de trabajo», indicó.
En este mismo sentido se pronunció el presidente de Confesal, José María Algora, quien destacó que este acuerdo aporta profesionalidad y competitividad, «demostrando una vez más la capacidad emprendedora, de superación de las dificultades, de aprendizaje e innovación de líneas de trabajo productivas, competitivas y, sobre todo, sociales».
Por su parte, el presidente de Legacoop Servici, Ferdinando Palanti, dijo que esta firma “es el inicio de una serie de actividades que permiten avanzar en el campo que nuestras empresas representan. La crisis ha demostrado que la fórmula cooperativa no sólo funciona en los ámbitos nacionales sino en Europa y en el mundo».
En la mesa de presentación hablaron también el presidente de CEPES-Andalucía, Antonio Romero, y la directora general de Economía Social y Emprendedores de Andalucía, Ana Barbeito. Esta última destacó la importancia de un acuerdo entre organizaciones de la economía social de España e Italia, que demuestran que otra manera de hacer las cosas es posible, con empresas más solidarias y sostenibles, sin dejar de lado la competitividad, la innovación y la calidad de su trabajo, en este caso en el sector servicios. “Acuerdos como el que hoy se firma nos demuestra a los gobernantes cómo, desde la sociedad civil, se puede luchar por la construcción y el bienestar europeos”.
Las empresas de economía social (sociedades laborales y cooperativas) del sector Servicios en España emplean a 234.000 personas, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración citados por el sector. En nuestro país existen más de 31.000 sociedades laborales y cooperativas, que emplean a más de 320.000 personas.