El presidente de Cantabria recibe a ACEL, CONFESAL y COCETA para abordar la creación de más empleo y empresas de economía social en la región
12/05/2011
Los representantes de las cooperativas de trabajo asociado como de las sociedades laborales, tanto a nivel estatal como regional, aglutinados en torno a la Agrupación de Empresas Laborales y Economía Social de Cantabria (ACEL), la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (CONFESAL) y la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), fueron recibidos el pasado 10 de mayo por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con el objetivo de analizar conjuntamente las potencialidades de este sector empresarial, que en dicha comunidad cuenta con cerca de 250 empresas, que emplean a 2.300 personas.
El objetivo del encuentro fue poner en común las actividades desarrolladas por las organizaciones de sociedades laborales y cooperativas, con el objetivo de alcanzar acuerdos que ayuden a crear más empleo y evitar la destrucción de tejido empresarial. En la reunión estuvieron presentes, además del presidente de Cantabria, el presidente de ACEL, Eduardo Bra; el presidente de CONFESAL, José María Algora, y el presidente de COCETA, Juan Antonio Pedreño.
Según se informa desde las organizaciones participantes en el Encuentro, éste se produjo en un ambiente de total cordialidad y voluntad de colaboración. En él, los representantes de la economía social plantearon al presidente de Cantabria diferentes reivindicaciones normativas que consideran necesarias para que este sector siga contribuyendo a la creación de empleo estable y de calidad, como ya ha demostrado en la actual coyuntura económica.
En España existen en la actualidad más de 37.000 empresas cooperativas y sociedades laborales, que emplean a 375.00 personas, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. En el año 2008, que es el último del que se tienen datos registrados, la economía social produjo por valor de 63.700 millones de euros en el conjunto del Estado.
Con respecto a Cantabria estas dos modalidades de la economía social representan a 250 empresas, con un empleo de 2.300 personas. Además, en el caso concreto de las sociedades laborales de la región, éstas han experimentado un incremento del 3% con respecto al último trimestre de 2010, y de un 4,3% en el volumen de empleo generado con respecto al mismo período comparativo.
Imagen: De izquierda a derecha: Francesc Abad, coordinador general de CONFESAL; José María Algora, presidente de CONFESAL; Paloma Arroyo, directora de COCETA; Eduardo Bra, presidente de ACEL; Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; Juan Antonio Pedreño, presidente de COCETA; José Luis Alonso, presidente de VITRINOR SAL, y Miguel Ángel Gómez, gerente de ACEL.