La economía social se vuelca con los afectados por el terremoto de Lorca
19/05/2011
Distintas entidades y federaciones de la economía social de Murcia y el resto de España se han movilizado a través de una serie de iniciativas para ayudar a personas y empresas afectadas por el terremoto ocurrido en Lorca el pasado 11 de mayo. Según se informa desde COCETA, unas 125 cooperativas de trabajo han sufrido daños de distinta consideración por el seísmo, siendo la sociedad más afectada el colegio cooperativo San Francisco de Asís, cuya área perteneciente a un antiguo convento ha quedado profundamente dañada.
Ucomur, y sus homólogos de las cooperativas de enseñanza agrupadas en Ucoerm, han llevado a cabo conversaciones con las instituciones financieras Caja Murcia y Cajamar para habilitar líneas de crédito a interés cero, o lo más bajo posible, para contribuir a paliar los efectos del terremoto en las cooperativas. En esta misma línea, dichas organizaciones han habilitado una cuenta corriente específica en Cajamar (UCOMUR-UCOERM-3058-0243-44-2720020246) para quienes puedan ayudar con aportaciones económicas.
Por su parte, la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) se ha volcado también en ayudar a los damnificados del terremoto desde el mismo momento en el que se conoció el suceso. La organización lleva entregados desde entonces más de 30 toneladas de productos de primera calidad de sus entidades asociadas, como frutas, hortalizas, arroz y aceite.
Además, ha servido embutidos y quesos para 2.000 personas y el despiece de varios cerdos. Uno de los asociados de Fecoam, la SAT Agroter, se ha convertido todos estos días en el centro logístico para distribuir los alimentos. La organización también destaca la colaboración de Transportes Caliche.
La Federación está realizando una campaña de llamamiento a las cooperativas para que realicen aportaciones económicas para ayudar a los damnificados. La organización ha habilitado otra cuenta solidaria en Cajamar (3058 0308 10 2720011129) para recoger donaciones de todas aquellas personas que puedan ayudar con su aportación. La cuenta supera ya los 35.000 euros, según afirman desde la Federación, que se están utilizando en la compra de más bienes de primera necesidad.
Acciones de Cajamar y Eroski
Otras entidades que han tomado medidas en ayuda de los lorquinos son Cajamar Caja Rural y la cooperativa Eroski. La Comisión Ejecutiva de Cajamar acordó conceder una moratoria de un año como mínimo a las personas físicas afectadas por los terremotos y clientes de la entidad que precisen de medidas de ayuda inmediata para paliar la difícil situación en la que se encuentran. El acuerdo adoptado autoriza a las oficinas de Cajamar a la aplicación de dicha moratoria a las hipotecas sobre vivienda habitual de los damnificados. De esta medida pueden beneficiarse más de 1.500 operaciones por importe superior a 150 millones de euros.
Asimismo, la Comisión Ejecutiva de Cajamar ha autorizado la concesión de operaciones con garantía personal de hasta 12.000 euros sin intervención notarial para atender las cuotas de préstamos de otras operaciones, como vehículos, crédito consumo, etc. afectados también por el seísmo. Estas medidas se suman a las líneas de financiación especiales puestas en marcha para particulares, destinadas a gastos generales, anticipos de subvenciones, rehabilitación de viviendas y de edificios, para comunidades de propietarios y para comercios, pymes, profesionales y autónomos.
En el caso de Eroski, ha puesto en marcha una iniciativa para colaborar con la acción de Cruz Roja Española en su campaña en Lorca. Los clientes de Eroski podrán colaborar con una aportación económica que se podrá realizar a su paso por caja. El consumidor decidirá en el momento del pago de la compra la cantidad que quiere destinar a esa acción solidaria. La aportación figurará en su ticket de caja y será entregada a Cruz Roja para apoyar a la población afectada por el terremoto.
Durante las primeras 24 horas tras el terremoto, Eroski, en colaboración con la policía local, Cruz Roja y otras instituciones, distribuyó alimentos para la población más necesitada.