La Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana se reúne con el nuevo conseller de Educación, Formación y Empleo, de la Generalitat Valenciana, José Císcar

El consejo rector de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana se ha reunido este jueves con el conseller de Educación, Formación y Empleo, de la Generalitat, José Císcar, que sustituye a Gerardo Camps como responsable del cooperativismo en el nuevo organigrama del Gobierno autonómico valenciano.

Según informa la Confederación en un comunicado, durante la reunión se ha planteado al conseller una oferta de colaboración para la creación de empleo y riqueza en la Comunitat, destacando la fortaleza que están demostrando las cooperativas para mantener la actividad empresarial pese a la crisis económica.

El presidente de la Confederación, Vicent Diego, se ha mostrado satisfecho por el desarrollo de la reunión y ha declarado que José Císcar “ha comprendido perfectamente que las cooperativas podemos desempeñar un papel protagonista en el desarrollo de las políticas que nos han de devolver a la senda del progreso, y ha elogiado nuestra apuesta por un modelo económico en el que se prima el valor de las personas frente a la generación de beneficios”.

En esta primera reunión, la Confederación ha recordado al nuevo responsable de la Generalitat los compromisos electorales adquiridos por el Partido Popular en relación con el cooperativismo, entre ellos el impulso de la participación del sector en los procesos de interlocución económica y social, en especial en temas de empleo y formación; el fomento del cooperativismo en la gestión de los servicios públicos en sectores como la enseñanza, la sanidad, la dependencia, la vivienda, o los transportes; el incremento y agilización de los programas de ayudas al cooperativismo, teniendo en cuenta el nuevo marco, descentralizado, de las políticas activas de empleo, y la elaboración de un plan estratégico para el Consejo Valenciano del Cooperativismo.

El cooperativismo en la Comunidad Valenciana

El sector cooperativo en la Comunidad Valenciana cuenta en la actualidad con 3.000 empresas en activo, que emplean a cerca de 80.000 trabajadores y que generan un volumen económico de más de 18.000 mil millones de euros, según los datos que aporta la propia Confederación. Tres de cada diez valencianos son cooperativistas.

En el ámbito estatal, el cooperativismo valenciano ocupa el tercer puesto en importancia, y es el más plural de España, ya que está presente en todas las actividades económicas: agricultura, industria, construcción, vivienda, educación, consumo, transportes, distribución eléctrica, finanzas,…. Valencia es, asimismo, la provincia que lidera el ranking estatal de número de trabajadores en cooperativas.

Compartir: