Mondragón Global Services organizó un encuentro empresarial sobre las oportunidades que ofrece China para las empresas
21/07/2011
En un intento de extender al resto de empresas vascas y españolas los servicios profesionales y experiencias del grupo cooperativo Mondragón en procesos de implantación en el exterior, Mondragon Internacional y LKS S.Coop. han unido sus fuerzas para dar origen a Mondragon Global Services (MGS). Con este motivo han iniciado una serie de encuentros empresariales para discutir las experiencias acumuladas en algunos de los países más dinámicos del momento, como China, India, Brasil, Rusia, México o Chile. El primero de estos encuentros, dedicado a China, tuvo lugar en Bilbao el pasado 17 de junio.
La conclusión unánime de los panelistas fue que no sólo se puede tener éxito en China sino que para muchas empresas puede ser una auténtica tabla de salvación. De ello dio fe el presidente del grupo Nicolás Correa, que tras una brutal caída en ventas en 2010 se encuentra con que China se ha convertido en su principal mercado, lo que les permitirá terminar el año con una vuelta a beneficios y la recuperación del nivel de empleo.
Eduardo Morcillo, socio director de Interchina, hizo una sólida presentación de las perspectivas que ofrece el país asiático y aventuró que a medio plazo dejará de ser una plataforma de sueldos baratos, porque su política apunta a desarrollar capacidades de alto nivel tecnológico y huir así de la trampa de las rentas medias contra la que advierte el Banco de Desarrollo de Asia en su informe Asia 2050: El siglo asiático.
Josu Ugarte, presidente de Mondragon Internacional, insistió en las diferencias abismales de costes existentes, lo que hace imprescindible estar en China, mientras que José Luis Curbelo, director de Orkestra, puso sobre la mesa las crecientes e importantes inversiones de China en el mundo occidental, lo que le convierte también en un socio potencial para el desarrollo de proyectos empresariales también fuera de China.
Germán Lorenzo, director de Asia-Pacífico, resaltó las fortalezas de la iniciativa corporativa de Mondragón, frente a la debilidad de los aterrizajes en solitario. Como conclusión del evento, Juan Luis Llorens, director de Expansión de LKS resaltó el valor de la alianza con la red de recursos de Mondragon para reducir esos riesgos, lo que permite a LKS canalizar las experiencias de internacionalización del grupo, a beneficio de cualquier empresa interesada.
Siguiendo esta estela, en octubre MGS organizará un desayuno de trabajo sobre las posibilidades que ofrece Brasil.