La Cátedra Intercoop de Economía Social de la Universitat Jaume I de Castellón celebra sus primeras Jornadas Internacionales
03/11/2011
Fernando De Vicente, codirector de la Cátedra Intercoop de Economía Social de la Universitat Jaume I (UJI), considera que las empresas de economía social son las organizaciones que mejor pueden funcionar como agencias de colocación. En la inauguración de unas jornadas internacionales organizadas por esta cátedra, subrayó que la economía social es experta en la creación de empleo.
La Cátedra Intercoop de Economía Social celebró sus primeras Jornadas Internacionales del 24 al 27 de octubre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI, bajo el lema “La economía social como instrumento para la creación de empleo”.
Fernando De Vicente expuso las conclusiones de un proyecto de investigación sobre las empresas de economía social como agencias de colocación. La reforma laboral del 2010 abrió el sector de la intermediación laboral a las organizaciones con ánimo de lucro, que funcionan como agencias de colocación. Para este profesor, las empresas de economía social son el mejor modelo para asumir estas funciones por diversas razones: «porque son expertas en la creación de empleo, porque el objetivo de estas organizaciones es mantener los puestos de trabajo, porque son las únicas empresas que están creando ocupación en medio de la crisis y porque su compromiso es con la creación de empleo estable y de calidad». Las empresas de economía social, de hecho, ocupan a más de 2 millones de trabajadores en España, señaló De Vicente.
El objetivo de estas jornadas fue fomentar y analizar el potencial que la economía social puede desarrollar como ámbito adecuado para la generación de empleo mediante el análisis de los instrumentos creados por las políticas activas de empleo y su implantación en las empresas de economía social.
Los organizadores de estas jornadas han señalado que la repercusión más importante y dolorosa de la regresión económica en el ámbito social es la constante pérdida de empleo y el aumento de las exclusiones sociales debido a la pobreza que ello genera. «La generación de empleo se ha convertido en una necesidad primordial y las empresas de economía social, por su trayectoria y finalidad, son expertas en la creación de empleo. Los instrumentos con los que cuentan deben estudiarse y racionalizarse para mejorar los resultados, potenciando el efecto multiplicador de la riqueza y del empleo que generan», señalan.