El cooperativismo andaluz celebra la entrega de la XXIII edición de los Premios Arco Iris
02/02/2012
Durante la mañana del pasado miércoles se celebró la entrega de los XXIII Premios Arco Iris del Cooperativismo. El acto, que tuvo lugar en el Teatro Colón de la localidad onubense de Bonares, contó con la asistencia de José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía; Fuensanta Coves, presidenta del Parlamento de Andalucía; Juan María González, secretario general de Innovación y Sociedad de la Información; Ana Barbeito, directora general de Economía Social y Emprendedores; Antonio Romero, presidente de CEPES-Andalucía; y Manuel Mariscal, presidente de FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado).
Los Premios Arco Iris suponen un reconocimiento a empresas y personas que destacan por su defensa de los valores del cooperativismo, como la autoayuda, la responsabilidad, la igualdad, la democracia o el compromiso con la sociedad. Según Manuel Mariscal, presidente de FAECTA, el reto del sector en 2012, Año Internacional del Cooperativismo, sigue siendo “la creación de empleo, no en vano, nuestra región cuenta con más de 4.300 cooperativas, que dan trabajo a unas 47.000 personas”.
El XXIII Premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa ha sido concedido a Autosol, empresa malagueña dedicada al alquiler de vehículos de lujo con conductor, con más de 35 años de experiencia. Asimismo, el Premio a la Mejor Experiencia de Integración ha recaído sobre Trassa, fruto de la unión de las cooperativas Sierra Nevada de Granada y Macrosad de Jaén para la gestión de proyectos sociosanitarios, socioeducativos y sociolaborales.
Por su parte, la modalidad Mejor Iniciativa Cooperativa ha sido compartida entre la almeriense Ispemar, especializada en el desarrollo y manejo de la fibra de coco como sustrato orgánico para cultivos orgánicos hortícolas sin suelo, y Jafocor, cooperativa cordobesa dedicada a la creación de puestos de trabajo para personas discapacitadas físicas y psíquicas.
El Premio a la Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil ha recaído sobre La Herradura, ubicada en Dos Hermanas (Sevilla), por su desarrollo de actividades ecuestres con carácter terapéutico y rehabilitador, deportivo o formativo.
La Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo Andaluz también ha sido un premio compartido entre Rafael Moreno, director de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES), que ha consagrado toda su experiencia laboral al movimiento cooperativo, y el Ayuntamiento de Bonares, un modelo a seguir en su lucha por el desarrollo económico basado en las fórmulas de la Economía Social.
Por último, el reconocimiento a la Mejor Labor de Divulgación del Cooperativismo ha sido entregado a El Diario de Jaén, por su apuesta editorial hacia el cooperativismo y el desarrollo rural.