El Congreso del CIRIEC en Viena defiende el fomento de la inversión pública y privada para crear riqueza y empleo frente a las políticas de austeridad a ultranza
13/09/2012
450 congresistas de 42 países asisten desde este jueves, 13 de septiembre, en Viena el 29º Congreso Internacional del CIRIEC, sobre economía pública, social y cooperativa, bajo el lema de «La economía pública, social y cooperativa, al servicio del interés general”. Los congresos internacionales del CIRIEC son el punto de encuentro de referencia de directivos empresariales, profesionales, investigadores universitarios y dirigentes políticos y sociales vinculados con estos sectores esenciales de la economía.
El Congreso fue inaugurado por la alcaldesa de Viena y presidenta del CIRIEC-Austria, Renate Brauner, acompañada del secretario nacional de la Economía Solidaria del Gobierno de Brasil, Paul Singer, y del presidente del CIRIEC-Internacional, el alemán Wilhelm Georg Hanss. El exsecretario general de la ONU Kofi Annan, que había confirmado su asistencia al evento, al final no pudo participar al tener que atender funciones urgentes de mediador por la paz.
Los primeros parlamentos del Congreso revelaron la preocupación creciente por la crisis, sobre todo en Europa. Se puso de manifiesto que con políticas severas de austeridad la salida a la crisis no es posible, y por ello dichas políticas deben flexibilizarse, como está empezando a ocurrir ahora. Por otra parte, se habló de la necesidad de inversiones públicas y de incentivos para la inversión privada para que se vuelva a iniciar un círculo virtuoso de creación de riqueza y empleo.
En estos mismos mensajes abundaron también otros participantes en la primera jornada del Congreso, entre ellos el ministro delegado de la Economía Social y Solidaria del Gobierno francés, Benoît Hamon, y la presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional, Pauline Green.
Todos ellos hicieron hincapié en el papel del cooperativismo y la Economía Social como pilares para salir de la crisis. Asimismo, Green reivindicó la presencia de la ACI en los grandes foros internacionales de decisión.
Talleres sectoriales sobre energía, agua, salud, vivienda social y transporte
Para este viernes, 14 de septiembre, el programa del Congreso incluye cinco talleres sectoriales sobre energía, agua, salud, vivienda social y transporte. Los talleres estarán participados por especialistas internacionales de la economía pública y de la economía social, que tratarán temas de innovación, nuevas formas de gobernanza y regulación, y la respuesta de la sociedad civil y los movimientos sociales.
Entre los intervinientes en las distintas mesas figuran tres representantes españoles: Vicent Diego, presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad Valenciana y miembro de la sección cooperativa del CECOHDAS; Armando Nieto, presidente de la mutualidad Divina Pastora, y José Luis Monzón, presidente de CIRIEC-España.
Entrega del segundo premio Edgard Milhaud
También este viernes, en el marco de la sesión de clausura tendrá lugar el acto de entrega de la segunda edición del premio Edgard-Milhaud, dotado con 10.000 euros y dirigido a jóvenes investigadores, de hasta 30 años de edad, cuyos estudios están orientados a temas de la economía pública, social y cooperativa. El Premio lleva el nombre del fundador del CIRIEC, en 1947, y de la revista científica ‘Les annales de l’économie collective’, actual ‘Annals of Public and Cooperative Economics’, revista científica de referencia internacional.