El investigador Ignacio Bretos, doctor cum laude tras defender su tesis sobre las cooperativas multinacionales

El pasado 15 de septiembre el investigador Ignacio Bretos defendió la tesis titulada ‘Sociedad Cooperativa Multinacional: Globalización, Participación, Democracia y Valores Cooperativos’ en el salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, obteniendo la calificación de Sobresaliente cum laude. La tesis ha sido dirigida por los profesores Anjel Errasti (Euskal Herriko Unibertsitatea) y Carmen Marcuello (Universidad de Zaragoza) y el tribunal estuvo formado por los profesores Saioa Arando (Mondragon Unibertsitatea), Gabriel Burdin (University of Leeds) y Juan Juliá (Universitat Politècnica de València).

Según explica su autor, la tesis aborda el surgimiento y desarrollo de grupos cooperativos multinacionales en el contexto de la globalización, con el objetivo de comprender cómo repercute el crecimiento internacional y la multinacionalización en las prácticas y valores de las cooperativas.

Internacionalización de las mayores cooperativas del mundo

Tomando como referencia las 300 mayores cooperativas del mundo, según el ‘World Co-operative Monitor’ elaborados por el Instituto Euricse y la Alianza Cooperativa Mundial, la investigación demuestra que existen grandes cooperativas internacionales que operan de manera eficiente y competitiva en multitud de países y sectores de actividad.

El caso de Mondragón como paradigma de la internacionalización

La tesis aborda en profundidad el caso de las cooperativas multinacionales de Mondragón, prestando particular atención a las políticas democráticas y de participación de los trabajadores, tanto en las matrices como en las filiales de estos grupos. El análisis evidencia los distintos desafíos que plantea el crecimiento internacional y la competencia global en las cooperativas, pero también pone de relieve las posibilidades de estas cooperativas para mantener su competitividad en los mercados, mientras promueven sus prácticas y valores idiosincráticos.

Compartir: