CEPES y Laboral Kutxa apuestan por el impulso de la competitividad de las empresas de Economía Social

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y Laboral Kutxa, en el marco del convenio que tienen suscrito impulsarán la competitividad de las empresas de Economía Social a través de dos iniciativas. Por un lado, Laboral Kutxa destinará 50 millones de euros para favorecer el desarrollo de la economía social española, a través de la nueva línea EaSI Social, la de mayor importe a nivel europeo, que facilitará la concesión de préstamos y cuentas de crédito a proyectos promovidos por empresas que tengan un impacto social positivo. Esta iniciativa se apoya en una garantía perteneciente al Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI), financiado por la Unión Europea.

Según se explica desde CEPES, el Fondo Europeo de Inversiones (EIF) no concede ayudas directas a las empresas ni invierte directamente en ellas, sino que selecciona a los colaboradores financieros adecuados, a quienes aporta garantías para cubrir los préstamos y créditos. Laboral Kutxa asumirá la función de conceder la financiación favorecida por esta línea por un total de 50 millones de euros.

Los importes de las operaciones favorecidas por este nuevo convenio no superarán los 500.000€ por cada empresa solicitante. El plazo máximo de devolución se ha establecido en 10 años para los préstamos y 3 años para las cuentas de crédito. No se solicitarán garantías hipotecarias y quedan totalmente excluidas las operaciones de refinanciación. Laboral Kutxa ha asumido el compromiso conceder el total del importe suscrito, 50 millones de euros, en un plazo de 30 meses.

Los destinatarios de esta nueva línea de financiación deberán acreditar volúmenes de ventas y activos en balance inferiores a 30 millones de euros. En cuanto a la forma jurídica, deberán enmarcarse en la Ley 5/2011 de Economía Social: cooperativas, sociedades laborales, cofradías de pescadores, mutualidades, empresas de inserción social, centros especiales de empleo y fundaciones o asociaciones que ejerzan actividad económica.

La iniciativa pretende lograr un impacto social positivo y medible, para lo cual se han establecido una serie de indicadores que tienen en cuenta el impacto generado en función del tipo de actividad del solicitante de la financiación.

Más información sobre la línea Easy Social

Estudio sobre la competitividad de la economía social española

Por otro lado, y en paralelo al lanzamiento de esta nueva línea de financiación EaSI Social, CEPES y Laboral Kutxa han puesto en marcha un estudio sobre la competitividad de la economía social en España, a través de la herramienta de autodiagnóstico COMPYTE.

Con la aportación de Mondragon Unibertsitatea – Mondragon Innovation & Knowledge (MU-MIK), Laboral Kutxa ha diseñado el instrumento que permite a cada empresa medir su propio nivel competitivo respecto a su competencia directa y, además, extraer las principales claves para poder elevar su competitividad a medio y largo plazo.

Cualquier empresa de Economía Social puede participar a través del enlace http://www.compyte.eus/ a través del cual podrá medir su competitividad en torno a cinco factores clave (innovación, internacionalización, emprendimiento, financiación y personas) y podrá realizar análisis comparativos con otras empresas del sector. Se basa en un test disponible on line y gratuito, que se va adaptando en función de varios factores, tales como el sector, tamaño, antigüedad, nivel de crecimiento, etc.

Compartir: