CEPES acoge una reunión de representantes gubernamentales de Francia y España en apoyo a la economía social
21/02/2019
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) albergó el pasado 19 de febrero una reunión de trabajo con representantes de los Gobiernos de España y Francia con el objetivo de potenciar la Economía Social, además de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.
En este encuentro participaron el Alto Comisionado para la Economía Social y Solidaria y para la Innovación Social del Gobierno galo, Christophe Itier; la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, María Antonia Pérez León; y la Comisión Ejecutiva de CEPES, encabezada por su presidente, Juan Antonio Pedreño.
Los representantes de ambos Gobiernos coincidieron en mostrar la importancia que tiene para ambos países este sector empresarial, que representa el 10% del PIB en los dos países, con más de 43.000 empresas en España y 200.000 empresas y asociaciones en Francia, según los datos aportados por CEPES.
“España y Francia están comprometidas en trasladar a nivel internacional la visión que compartimos sobre la importancia de la Economía Social. Una economía que genera cohesión social y territorial, es más resiliente a la crisis que otros modelos empresariales y genera un impacto social positivo en el futuro de Europa”, aseguró Pérez León.
Por su parte, Itier destacó que esta alianza es fundamental, porque España tomará el relevo a Francia en 2020 en el liderazgo del grupo de 16 países de la Unión Europea que emprenden medidas para fomentar la Economía Social.
Itier anunció que la cooperación con España en materia de Economía Social se trasladará a nivel internacional para contribuir al desarrollo de otros países más allá de Europa, con una especial atención por el Mediterráneo y América Latina.
Facilitar los intercambios bilaterales
Por su parte, Pedreño recordó “la contribución de CEPES a facilitar los intercambios bilaterales entre ambos países y su apuesta por potenciar la dimensión internacional de la Economía Social y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 marcados por las Naciones Unidas”.
Asimismo, el también presidente de ‘Social Economy Europe’ (SEE) anunció que la Economía Social europea se implicará en el éxito de las iniciativas que el Gobierno de Francia, con el apoyo de España, realizará durante 2019 en París y Estrasburgo, ciudad que ha sido nombrada Capital Europea de la Economía Social 2019”.
El presidente de CEPES y SEE valoró la puesta en común de las políticas de ambos países para el desarrollo de las empresas de la Economía Social y propuso una reunión bilateral entre los Gobiernos de Francia y España, junto con las organizaciones representativas de este sector empresarial de ambos países.