REAS publica su quinto informe anual de Auditoría Social y Balance Social

Por quinto año consecutivo, REAS Red de Redes ha publicado el informe anual de la Campaña de Auditoría y Balance Social, una herramienta de rendición de cuentas y medida de impacto social, ambiental y de buen gobierno, que se promueve de las empresas de Economía Social y Solidaria (integradas en REAS RdR principalmente aunque no sólo). Las organizaciones que lo realizan pueden usar los resultados para mejorar internamente a la vez que se obtienen datos agregados de los estándares éticos de la Economía Solidaria y el Mercado Social.

Según se informa desde REAS, en este proceso de autoevaluación se valora de forma sistemática, objetiva y periódica los seis principios de la ESS: política de lucro, democracia y equidad, sostenibilidad ambiental, cooperación, compromiso con el entorno y calidad el trabajo. La herramienta permite, además, un proceso de confluencia de las empresas de Economía Solidaria a nivel estatal, por el que desde 2014 se vienen armonizando los indicadores de los sistemas de Balance y Auditoría Social desarrollados desde sus distintas territoriales y liderado desde su Grupo de Trabajo de Auditoría Social de REAS RdR.

Es a partir de este proceso que en 2018 se pasó a hacer uso común estatal de la plataforma tecnológica que XES (Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya) había desarrollado en el marco de su proyecto “Enseña el Corazón” y que desde 2008 ofrecía a las entidades asociadas o vinculadas a esta red una autoevaluación de su desempeño a partir de variables agrupadas en diversos bloques: funcionamiento económico, calidad profesional, democracia, igualdad, calidad laboral, medio ambiente y compromiso social.

Los datos presentados corresponden a un total de 530 entidades asociadas y vinculadas a las distintas redes territoriales y sectoriales de REAS RdR que han realizado este año la campaña (un 19% más que el pasado año), lo que engloba a 191.000 personas asociadas -no trabajadoras-, cerca de 22.000 voluntarios que colaboran en el desarrollo de sus proyectos sociales y colectivos, más de 4.300 personas que participan en representación de organizaciones, y algo más de 400 patronas de entidades. Si se unen todas esas personas vinculadas a las entidades -no trabajadoras- a los empleados -socios o no-, se alcanza una cifra total de 235.000 personas relacionadas con las 530 entidades que respondieron a las preguntas de la Auditoría Social del año 2019.

Del informe agregado de este proceso de autoevaluación, REAS señala datos como que la diferencia salarial es de 1,5/1 entre el salario más alto y el más bajo de entre todas las personas trabajadoras; y que hay un 60% de mujeres en puestos de responsabilidad y un 88% de entidades promueven un lenguaje inclusivo.

En cuestiones de calidad en el empleo, un 75% mejora los permisos legales de conciliación, un 64% genera espacios de atención emocional y cuidado a las personas trabajadoras y el 47% poseen un reglamento interno de gestión de relaciones laborales.

El 94% de las organizaciones aplica criterios de consumo responsable en la adquisición de productos, el 37% son entidades con gestión ambiental y el 46% usan energía 100% renovable. El 64% operan con finanzas éticas, el 7% de sus compras se realizan en el marco del Mercado Social y otro un 7% en entidades no lucrativas.

En cuanto a los ingresos, el 63% procede de facturación de productos y servicios frente a un 28% que proviene de subvenciones.

A partir de estos y otros datos derivados de la Auditoría Social 2019 Reas red de redes quiere visibilizar y poner en valor la actividad de las empresas de la Economía Solidaria en el estado español, «mostrando que existen otros modelos empresariales verdaderamente responsables y cuyos objetivos no se centran en la mera obtención del beneficio y el lucro sino que persiguen la transformación y mejora de nuestra sociedad».

Acceder al informe completo 

Infografía general 

Infografía de género

Compartir: