Disponible el informe ‘El Comercio Justo en España 2019’, elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo
22/10/2020
138,5 millones de euros fue la facturación obtenida por los productos de Comercio Justo en España durante 2019, lo que supone un crecimiento espectacular, de 60 millones de euros, respecto al 2018. Este es el principal dato del informe ‘El Comercio Justo en España 2019’ elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y publicado esta semana. El importante incremento se debe fundamentalmente a la incorporación de nuevos productos de diferentes empresas bajo la certificación Fairtrade -892 productos de 116 nuevas marcas-, y al incremento en las ventas en las importadoras y tiendas de Comercio Justo.
Pese a estos buenos datos, el presidente de la CECJ, Alberto Abad, afirmó: “En este año 2020 estamos preocupados por las consecuencias que la pandemia de la COVID-19 pueda tener tanto en las organizaciones productoras como en las tiendas e importadoras del sector, pero tenemos claro que los principios y valores del Comercio Justo y la Economía Solidaria deben ser el modelo a seguir en la recuperación de esta crisis”.
A pesar de este aumento de las ventas, el consumo medio por habitante en productos de Comercio Justo aún no llega a 3 euros. El mercado español del Comercio Justo crece, pero a un ritmo menor del mercado a nivel internacional. Las ventas en nuestro país solo suponen un 1,4% respeto al total mundial.
En 2019, la alimentación se consolidó como la gran protagonista del Comercio Justo, con un 97% de las ventas. Y dentro de este sector, el cacao y los dulces se sitúan claramente como los productos estrella. Con más de 104 millones de ventas, casi 55 más que el año anterior, continúan ganando terreno con el 75% de la facturación. El café, producto emblemático del Comercio Justo, a pesar de un incremento de más de 4,5 millones de euros, queda en un segundo puesto y pierde peso.
En cuanto a los espacios de compra, los supermercados siguen aumentando su cuota de mercado y se sitúan como el principal canal de comercialización de los productos de Comercio Justo, generando el 77,1% de las ventas. La facturación de las tiendas de Comercio Justo experimentó un aumento de algo más de medio millón de euros, una buena noticia para Alberto Abad, ya que la actual pandemia “está favoreciendo un acercamiento a nuestro entorno más próximo, a nuestro barrio, y ahí estamos las tiendas de Comercio Justo, para acercar esta alternativa de comercio sostenible y justa a nuestros vecinos y vecinas”.
Por su parte, los otros establecimientos minoristas, como herbolarios o tiendas de productos ecológicos, también pierden cuota de mercado, aunque su facturación se mantiene estable. En relación a las certificaciones que avalan el cumplimiento de los principios del Comercio Justo, el 94,2% de las ventas procedió de productos con el sello Fairtrade. El resto de productos vendidos contaban con otros sellos de garantía de Comercio Justo.
Impactos positivos en 44 países
El informe analiza también los impactos positivos que generan las compras en las 144 organizaciones productoras de 44 países con quienes las importadoras de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo mantienen una relación comercial directa. América Latina es la región más beneficiada por las compras de Comercio Justo realizadas en España, seguida de Asia y África. Los países con los que generamos un mayor volumen comercial son Perú, India, Ecuador y República Dominicana.
Además de la comercialización, las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo realizaron durante 2019 más de 700 iniciativas concretas de concienciación en las que participaron más de 62.000 personas. En este sentido, destaca el trabajo en el ámbito de la educación formal. En 2019, 30.240 estudiantes y 835 docentes participaron en acciones formativas relacionadas con el Comercio Justo y el consumo responsable, realizadas en 240 centros educativos.
Asimismo, la CECJ y sus organizaciones miembro promueven y participan en campañas de incidencia política. Recientemente la CECJ se ha unido al llamamiento del movimiento de Comercio Justo global para pedir a gobiernos e instituciones internacionales una transformación de la economía y el modelo comercial, para una salida justa y sostenible a la crisis de la COVID-19.
El informe ‘El Comercio Justo en España 2019’ ha contado con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.