El proyecto EdukaCoop de ANEL formará en cooperativismo a 5.000 alumnos de secundaria en Navarra

La Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) presentó el pasado 16 de abril el proyecto EdukaCoop, una iniciativa de formación mediante la que educará en el ámbito del cooperativismo a cerca de 5.000 alumnos de segundo ciclo de centros navarros en los próximos tres años.

Hasta el momento, más de un millar de estudiantes de ESO, Bachiller y Formación Profesional (FP) de la Comunidad foral han participado ya en la primera edición del proyecto y cuyo balance ha resultado favorable para extender este plan a los próximos tres años y llegar, de esta manera, a 5.000 jóvenes.

El presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, destacó que la formación es una de las “áreas estratégicas” de la asociación debido a que “está vinculada desde hace más de dos siglos a la ‘Regla de Oro’ de nuestro modelo”. 

Ugalde consideró que EdukaCoop, integrado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Cátedra perteneciente a la Red ENUIES, de CIRIEC-España, supone una “actualización” de la línea de trabajo y transmitió que refuerza “los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad” propios de las cooperativas.

EdukaCoop cuenta con un sistema de trabajo que gira alrededor de la realización de talleres sobre el modelo cooperativo, emprendimiento colectivo y gestión del conocimiento impartidos por profesionales con amplia experiencia en el sector, así como actividades para poner en práctica lo aprendido y visitas a empresas cooperativas en las que entender el funcionamiento real del modelo de primera mano.

En reconocimiento a las destrezas que se desarrollan en la formación, Ugalde insistió en que “el único modelo de empresa que ha crecido es el cooperativo”. Un modelo cuya importancia es “cada vez mayor” para lograr negocios sostenibles y de futuro.

Según informó Arturo Iturralde, uno de los docentes asociados al programa, para el año que viene cuentan ya con una asignatura específica sobre economía social y cooperativismo, que se impartirá con el propósito de “fomentar los valores de la Economía Social, analizar el modelo cooperativo y desarrollar en nuestros estudiantes las habilidades en gestión de equipos”.

Por su parte, Ander Etxeberría, responsable de Difusión de Mondragón, destacó la importancia que la educación ha tenido para su corporación, cuyos beneficios han permitido que la zona del Alto Deba ”presente los niveles de renta e inversión en I+D más elevados a nivel estatal junto a las tasas de desigualdad y desempleo más bajas”, todo gracias a un modelo cooperativo que busca equilibrar “la búsqueda de la máxima rentabilidad con una adecuada redistribución de los beneficios y de las reservas para seguir siendo competitivos”.

La cita fue clausurada por el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno.

Compartir: