Nace ARACOOP, la Federación de Cooperativas de trabajo, consumo y uniones de cooperativas de Aragón
25/04/2024
Un amplio grupo de cooperativas aragonesas han promovido la constitución de ARACOOP – Federación de Cooperativas de Trabajo, Consumo y Uniones de Cooperativas de Aragón, que se presentó formalmente este jueves, 25 de abril, con la firma del acta de la Asamblea Constituyente en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Se trata de una iniciativa clave para el sector, que fija las líneas estratégicas para aumentar su representatividad, la generación de empleo estable y su impacto social. Actualmente están activas al menos 798 cooperativas en Aragón, de las que el 45% son de trabajo asociado y que agrupan entre todas ellas a más de 9.000 personas trabajadoras, según las últimas estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La comisión promotora de ARACOOP ha contado con el apoyo de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) y la Universidad de Zaragoza, especialmente a través de la Cátedra de Economía Social y Cooperativas. La Firma del acta Constituyente de Federación ARACOOP se inicia con la adhesión de una treintena de cooperativas, y el nombramiento del Consejo Rector con la presidencia a cargo de Carlos Clarimón Torrecillas, en nombre y representación del GRUPO LA VELOZ S. COOP, y como secretario Ricardo Forcadell Pérez, de la entidad QILEX. S. COOP.
Necesidad de reconocimiento institucional
Entre los ejes clave de esta nueva alianza “uno de los objetivos fundamentales es vertebrar un sector que ahora no está representado y que necesita un reconocimiento institucional, para empezar a interactuar cuanto antes con el Gobierno de Aragón, con todas las administraciones, con los agentes de desarrollo local, con las comarcas…”, ha subrayado Carlos Clarimón.
Asimismo, y por la relevancia a nivel estatal, ARACOOP ha contado con una declaración institucional de acogida suscrita por la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, y el presidente COCETA, Luis Miguel Jurado.
“La economía social aporta un 10% del Producto Interior Bruto, y por eso potenciar el cooperativismo es un elemento muy importante que va a beneficiar a toda la sociedad”, señaló Merino. “Además, cuando hablamos de economía social también tenemos que hacer referencia a la innovación, porque nos estamos encontrando con cooperativas que están aportando elementos absolutamente novedosos, y que tienen mucho que aportar a valores como la implicación y la aportación de las mujeres y la apuesta por una economía social ecológica”, añadió.
Avanzando en la unidad
Por su parte, Luis Miguel Jurado, presidente de COCETA, destacó el dinamismo del cooperativismo aragonés “con cuyo tejido empresarial nunca hemos dejado de colaborar, desde las acciones más pequeñas a las más estratégicas, como puede ser el impulso decidido para la vertebración del sector y la firma hoy del acta constituyente de esta nueva federación”.
La presentación oficial se realizó en el marco de una jornada celebrada bajo el título «Cooperativismo en Aragón: Avanzando hacia la Unidad». Participaron Ana Sanz, Directora General de PYMES y Autónomos, Gobierno de Aragón; Adrián Serrano, Presidente de CEPES-Aragón; Carmen Marcuello, Directora de la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza, y José Víctor Nogués, Federación Aragonesa de Cooperativas Agroalimentarias.
La puesta de largo de ARACOOP contó con un amplio respaldo institucional, con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y de la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, en la clausura. En la inauguración participó la Directora-Gerente del INAEM del Gobierno de Aragón, Ana López; el Comisionado de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Víctor Meseguer, y la Decana de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, Ana Yetano.
La tradición del cooperativismo aragonés, una referencia en España
Aragón es cuna de muchas fórmulas comunitarias y cuenta como referentes con la cooperativa de consumo «La Igualdad Zaragozana» en 1871, y con la cooperativa «Casa Ganaderos», reconocida como la primera empresa en España. La actividad de ARACOOP bebe de estas referencias y valores para dar prioridad a las necesidades y aspiraciones de sus miembros por delante del capital y la maximización del beneficio económico, a través de la autoayuda y del empoderamiento, la reinversión en el entorno y el compromiso con el bienestar de las personas y comunidades, con responsabilidad medioambiental.
El cooperativismo aragonés reivindica el papel esencial de la economía social y solidaria, tal y como declara la Asamblea de las Naciones Unidas en su Resolución A/77/L.60, de 18 de abril de 2023, sobre la Promoción de la economía social y solidaria (ESS) para el desarrollo sostenible.
Asimismo, pone en valor su arraigo local, que ofrece oportunidades a las zonas rurales, y su mayor resistencia a las crisis, generando empleo de calidad y empleo más inclusivo.