Cooperativas Agro-alimentarias de España presenta sus propuestas para las elecciones europeas 2024 y destaca el papel de las cooperativas para un desarrollo sostenible
14/05/2024
Cooperativas Agro-alimentarias de España ha presentado el documento de propuestas para las Elecciones al Parlamento Europeo 2024, elecciones que tendrán lugar el próximo 9 de junio. Los comicios coinciden con las recientes protestas del sector primario en diferentes países ante las dificultades de rentabilidad y competitividad de las explotaciones, las dificultades para hacer frente a los objetivos climáticos del Pacto Verde Europeo y el enfoque medioambiental de la nueva Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea.
El documento está dividido en siete secciones, y la primera de ellas se centra en el relevo generacional, para el que demandan el desarrollo de campañas de sensibilización, iniciativas y líneas de apoyo para la incorporación de los jóvenes en el sector agroalimentario, así como políticas de jubilación activas que fomenten la transmisión de explotaciones.
El segundo punto del documento es un reclamo sobre un cambio de modelo productivo que incluya la lucha contra el cambio climático de una forma consensuada entre las entidades gubernamentales y las agroalimentarias. Para ello piden el desarrollo de estudios de impacto de las propuestas normativas y de las líneas de apoyo a la transición a sistemas alimentarios más sostenibles, que sean independientes de la PAC.
También solicitan la inclusión de cláusulas espejo con el fin de aumentar la coherencia entre la Política Agraria y la Política Comercial. En línea a este último punto proponen como tercer punto el estudio de la inclusión de estas cláusulas en los acuerdos comerciales dentro del mercado agroalimentario.
Para este mercado demandan la estimulación de medidas de gestión, el fortalecimiento de las políticas existentes y un mayor apoyo a las estructuras cooperativas como figuras clave entre el agricultor y el mercado.
En el cuarto punto del documento determinan que es necesario el refuerzo de medios técnicos contra enfermedades y plagas, y piden, por una parte, el desarrollo de estudios de impacto que acompañen a las normativas y, por otro lado, el apoyo a sistemas de monitoreo que eviten nuevos contagios en el campo.
Cooperativas como motor del cambio rural
Uno de los puntos más destacados del escrito se encuentra en la quinta sección, que se enfoca en el desarrollo del medio rural para el que entiende que las cooperativas son “verdaderas cadenas de transmisión y motores de cambio para el progreso del medio rural”, según reza el documento.
Cooperativas Agro-alimentarias defiende el modelo cooperativista como una forma de fomentar el desarrollo de una actividad económica rentable y competitiva en estas regiones. Es por esto que propone el desarrollo de líneas específicas de apoyo a la creación de cooperativas agroalimentarias, para incentivar el nacimiento de nuevos negocios, así como de programas de formación e impulso del cooperativismo y asociacionismo, en especial para las mujeres de ámbito rural.
El emprendimiento y la innovación es otro de los puntos importantes para la entidad, que destaca la necesidad de generar nuevas políticas de apoyo y refuerzo a la innovación, priorizando las nuevas técnicas genómicas (NGTs). En este sexto punto piden también la adaptación del programa Horizon Europe, incluyendo proyectos de transferencia o de última milla.
Por último, el documento pone sobre la mesa el futuro de la PAC a la hora de garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector agroalimentario. Para ello pide incentivar los modelos de asignación de presupuesto propio, el desarrollo de estudios que valoren la eficiencia del gasto público invertido en los programas operativos y de ayudas asociadas.
Documento de Cooperativas Agro-alimentarias de España para las Elecciones al Parlamento Europeo 2024