CEPES reclama en su asamblea que se acelere la tramitación de la Ley Integral de la Economía Social y el Hub de Vanguardia
06/06/2024
CEPES celebró este jueves, 6 de junio, en Madrid su XXXII asamblea general anual, con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y una amplia representación del Ministerio de Trabajo y Economía Social, por el cual intervino la secretaria de Estado Amparo Merino, acompañada del comisionado especial de Economía Social, Víctor Meseguer, y la directora general de Economía Social y RSE, Aicha Belassir, también presentes en el acto. Por parte de CIRIEC-España asistieron la presidenta, Adoración Mozas; el director general, José Luis Monzón, el director de Comunicación, José Juan Cabezuelo, y el profesor Gustavo Lejarriaga, director de EESCOOP.
La asamblea contó también con la presencia de diputados de distintos partidos políticos, representantes institucionales a nivel estatal y regional, representantes de organizaciones sindicales y empresariales, y una amplia delegación de directivos de la economía social española y del tercer sector, junto a Juan Antonio Pedreño, que ha sido reelegido por cuarta vez presidente de CEPES, y por unanimidad.
Conducido por la periodista y presentadora de la TV Región de Murcia, Encarna Talavera, el acto comenzó con una ponencia del periodista y Jefe de Economía de la Cadena SER, Javier Ruiz, quien primero subrayó el elevado contraste entre la situación real de la economía española, con un crecimiento por encima de la media europea, un aumento del empleo sin precedentes y una inflación relativamente controlada; frente a la percepción que tiene la ciudadanía, que es mucho peor de la realidad, y en contraste también con el debate político, fuertemente tensionado.
Javier Ruiz advirtió, no obstante, que este contexto “de éxito” incluye también un aumento de las desigualdades y de las familias que pasan por dificultades económicas, debido al modelo ultraliberal, que beneficia más a las rentas del capital que a los trabajadores. Según Ruiz, el patrón ultraliberal “está agotado”, mientras que el modelo de economía social “está ganando”, y es el modelo referente que deberían seguir las economías modernas. «Hay que felicitaros y seguir remando», animó Ruiz, que apreció también el tamaño y la importante presencia de la economía social en sectores esenciales como el agroalimentario, la vivienda, las finanzas o la industria.
Posteriormente a esta ponencia, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, inauguró la asamblea propiamente dicha, expresando que la Economía Social «es una palanca de transformación incuestionable para abordar el cambiante escenario socioeconómico, marcado por nuevos sectores emergentes y también por los nuevos empleos”.
Por una Ley Integral de la Economía Social, Hub de vanguardia y presupuestos adecuados
Tras señalar algunos de los hitos a nivel europeo que ponen de manifiesto la evolución y el crecimiento “imparable” de la economía social en los últimos dos años, como el Plan de Acción Europeo o las resoluciones aprobadas a favor de este modelo por la OIT, la OCDE y el Foro de DAVOS, Pedreño afirmó que en este contexto “es primordial que la Ley Integral de Economía Social empiece su tramitación cuanto antes, que en la misma se recojan todas las demandas del sector y que sea aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas”.
CEPES ha elaborado y acordado en su seno una batería de propuestas para que esta Ley responda a las necesidades del conjunto de las empresas de Economía Social, y sea un paso adelante en el refuerzo del ecosistema de fomento y desarrollo de este modelo empresarial.
En lo que respecta al PERTE de la Economía Social y de los Cuidados, Pedreño comentó que el sector “está expectante de que se publique la resolución en tiempo y forma”, de manera que se garantice una ejecución exitosa de los proyectos e iniciativas presentados. También se espera la pronta aprobación del Hub de Vanguardia, y que la Estrategia Española de Economía Social “se dote de un presupuesto acorde a los objetivos que se han marcado”.
Pedreño quiso aprovechar también para pedir a la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, que “se acelere lo máximo posible la aprobación de las Bases para la Orden de Ayudas a la Economía Social, de manera que antes o inmediatamente después del verano estas ayudas estén publicadas y se puedan abordar con garantías las iniciativas de todos los solicitantes.
Además, tras hacer referencia a la fuerza del tejido empresarial de CEPES, que representa a más de 43.000 empresas, Pedreño pidió un paso adelante y que se incorpore en la mesa de diálogo social a la Economía Social, una demanda histórica pero más avalada que nunca por la Recomendación del Consejo de la Unión Europea, para construir un “diálogo social más abierto, que refleje la pluralidad de los actores socioeconómicos que actúan en el mercado y que generan empleos”.
Una alternativa verde, feminista e inclusiva
Por su parte, la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, se refirió a la Economía Social como “una alternativa verde, feminista e inclusiva” y expuso algunos de los hitos que demuestran el momento emergente que vive este modelo: «Logramos la Primera Recomendación UE de la economía social, una magnífica hoja de ruta», y aseveró que el Gobierno se encuentra mirando también “al otro lado del Atlántico, donde lanzamos la Red iberoamericana de fomento de la economía social”.
En respuesta a Pedreño, Merino adelantó que la tramitación de la Ley Integral de Economía Social “será una realidad muy pronto”, así como el Hub de Vanguardia, “que reforzará a España como referente en Economía Social y planteará nuevas fórmulas de trabajo decentes ligadas a la sostenibilidad”.
Ratificados los nuevos socios
La asamblea de CEPES aprobó el informe de gestión, las cuentas y el presupuesto de la Confederación para el presente año. Además, se ratificó la adhesión como socio de UNIDE, sociedad cooperativa de distribución del sector de la alimentación con más de 90 años de vida y más de 1.200 establecimientos en España; y de la Confederación de Asociaciones de Empresas de Economía Social de Castilla-La Mancha, organización empresarial que representa en la región a 1.000 empresas y entidades de economía social, agrupa a más de 174.000 socios y da empleo a más de 21.500 trabajadores.